Alejandro Tabilo (28°) vive un pésimo momento en este 2025. Todavía no gana partidos en lo que va de temporada, parece estar sin confianza y se le viene una importante defensa de puntos en el Chile Open que arranca la próxima semana.
Lo del "Jano" es a todas luces preocupante. En Río, hace unos días, perdió casi sin luchar ante el taiwanés Chun-hsin Tseng, 125 del mundo. Antes, se despidió en los estrenos de Brisbane, Auckland, Australia y Buenos Aires. Siempre con rivales con menor ranking.
Si tomamos los últimos 21 partidos del nacional, ha ganado apenas cuatro. Números que ponen en alerta a un jugador que sencillamente la rompió en la primera parte del 2024, con dos títulos ATP y semifinales en el Masters de Roma, ganándole incluso a Novak Djokovic.
Sin embargo, su último triundo data de octubre. Desolador panorama. "Hay que tratar de dar vuelta la página y encontrar el juego, pero sí,
me he estado sintiendo bien y no sé qué está pasando dentro de la cancha. Tengo que verlo bien", dijo el 28 del mundo a AS después de su derrota en Brasil.
¿Qué le pasa a Tabilo entonces? ¿Necesita cambios?
Hans Gildemeister, ex 12 del mundo y otrora capitán chileno de la Copa Davis, es sincero. Está preocupado.
"Lo de Tabilo es preocupante. Después de Roma donde llegó a semifinales ha ganado muy poco y han pasado muchos meses. Obviamente en el comienzo de año tampoco... Tiene que evaluar a su equipo técnico, ver qué está pasando, por qué ha perdido, hacer un análisis bastante profundo porque hay que hacer cambios importantes. Yo no sé la interna... Pero obviamente Alejandro tiene el talento, el tenis, la fuerza, estuvo entre los 20 mejores, lo más importante es tomar buenas decisiones. Ahora defiende final en Santiago. No va a ser fácil", dice a Emol.
Sobre la defensa que se le viene de 165 puntos en un paupérrimo momento, Gildemeister repara en que "no se puede hacer muchos cambios antes de un torneo, más que nada analizar, los puntos importantes son claves, ventaja en contra o a favor, cómo están las devoluciones y ahí ver lo que está pasando. Tiene que ser muy profundo el análisis".
Mariana Díaz Oliva, argentina ex 42 del mundo y comentarista en ESPN, abre otra arista por el mal momento de Tabilo: El cambio de entrenador. Recordemos que el "Jano" dejó de trabajar con Guillermo Gómez a mediados del año pasado para partir con Horacio Matta.
"A Tabilo se lo ve sin confianza, cabizbajo... Ya no se ve ese jugador que ganaba un punto y apretaba el puño, con un semblante del que lo enfrentaba se medía a un jugador con muchas condiciones y que luchaba cada punto. El tema de que tenga que defender muchos puntos creo que lo complica, porque sabe que si no defiende se va para atrás en el ranking
Maríana Díaz Oliva
"Desconozco las razones por las que Tabilo dejó de entrenar con el coach que tenía hasta el año pasado con el que tuvo resultados, por eso ahí no opino. Sí algunas veces pasa que cuando uno empieza a tener resultados y la gente habla y todos opinan de 'qué bueno, qué bueno'; uno por ahí no ve el trabajo que hace el coach en que esos resultados estén ahí y muchas veces el entrenador es el encargado de marcar todo lo que uno hace mal o todo lo que falta. Entonces algunas veces esos vínculos se resquebrajan y los jugadores terminan tomando la decisión de cambiar y no valorando todo el camino que se había recorrido. Como desconozco las razones, me es difícil opinar", lanza.
Luego, Díaz Oliva hace mención del lenguaje corporal del chileno, muy distinto a lo que era en su mejor parte del 2024.
"A Tabilo se lo ve sin confianza, cabizbajo... Ya no se ve ese jugador que ganaba un punto y apretaba el puño, con un semblante del que lo enfrentaba se medía a un jugador con muchas condiciones y que luchaba cada punto. El tema de que tenga que defender muchos puntos en esta parte del año creo que lo complica, porque uno sabe que cada semana si no defiende se va para atrás en el ranking y es difícil de bancar esa parte. Es una mezcla, cuando te va bien en una temporada hay que defender esos puntos y se hace muy difícil si no estás jugando tan bien. Siempre digo: cuando un jugador tiene un muy buen año, hay que esperar el año siguiente para ver el ranking real. Tiene muchas condiciones, estaría bueno que tenga un vínculo con un entrenador que lo guíe, que lo lleve a su mejor versión, pero muchas veces los aspectos mentales tampoco ayudan", comenta.
Cristóbal Saavedra, ex tenista y otrora coach de Nicolás Jarry, también tiene su opinión: "Este año ha mostrado momentos de buen nivel de juego pero no lo ha podido sostener, en los puntos importantes se ha visto mal, con muchas dudas, y eso ha hecho que los partidos cerrados los ha perdido. La última vez que ganó dos partidos seguidos fue en agosto. La confianza te la da ganar partidos".
"Es un factor el jugar mal los puntos importantes. Este año tiene otro tipo de presión, demostrar cuál es su nivel, tiene que ganarle a jugadores de menos ranking a él y eso es una presión diferente a la que tenía antes. Si hay un torneo en el que puede tener un buen resultado es en Chile. Necesita ganar partidos, ahí recobrará la confianza en las jugadas y fluidez de los pensamientos", cierra.