EMOLTV

Figura de la "Roja" del básquet apuesta por una inédita clasificación y detalla por qué Chile puede dar el golpe histórico

El elenco nacional enfrentará a Colombia y Venezuela esta semana.

20 de Febrero de 2025 | 11:40 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Sebastián Herrera, Sebastián Carrasco y Felipe Haase.

Agencias/Emol
La selección chilena de básquetbol está cerca de hacer historia. En esta ventana de Clasificatorias enfrentará primero a Colombia y luego a Venezuela. Le basta ganar uno de los dos partidos para asegurar por primera vez su boleto a la AmeriCup, el torneo que reúne a los mejores equipos del continente.

En noviembre pasado, la "Roja" cestera se midió con el elenco cafetalero y también con el cuadro llanero en Valdivia. Con Colombia perdió, pero a Venezuela le ganó. En ese último partido la figura de la cancha fue Sebastián Carrasco. El base, multicampeón con la U. de Concepción, sabe que están cerca de un logro que sería trascendental.


"Todos los partidos que hemos jugado en esta última Clasificatoria han sido históricos. Le hemos ganado a Argentina, a Venezuela que hace 45 años no se le ganaba. A Uruguay le ganamos en un Preolímpico antes. Nosotros sabemos que hay posibilidades de hacer historia. Son cosas que tenemos en nuestra mente y las hemos sabido manejar bien. Tenemos fe y esperamos que esta vez no sea la excepción. Tenemos algo muy bonito, a nosotros nos gustan muchos estos desafíos. Es una linda oportunidad que tenemos de llevar el básquet chileno a otro hecho histórico", le dice a Emol el oriundo de Ancud.

"Seba", que fue parte del plantel que en 2017 ganó el Sudamericano Sub 17, aclara que el entusiasmo que sienten no se puede transformar en ansiedad. Lo han conversado como grupo.

"Manejamos la ansiedad en el hecho de poner todo nuestro enfoque no en lo que pueda pasar después, si no que en el partido. Nosotros estamos pensando en Colombia. Es Colombia y nada más hasta el momento. Tenemos que enfocarnos bien, tenemos que entrar a la cancha a hacer las cosas bien. Tenemos que demostrar un gran juego, tenemos que jugar bien. La externa queda fuera. Hay que centrarnos en el partido. Cómo vamos a defender, cómo tenemos que atacar. Centramos la mentalidad en eso más en lo que puede pasar si ganamos o perdemos", declara.


Es una selección joven que lleva poco tiempo de trabajo. De 15 partidos oficiales, ganó diez y perdió cinco.

Se ha hablado de una "Generación Dorada". Hay figuras que destacan en el extranjero y que potencian a los que juegan en la liga local. Carrasco, más allá de lo deportivo, destaca la química que hay fuera del parquet.

"Tenemos un grupo bastante bueno. Todos nos llevamos muy bien, todos somos muy buenos amigos. Eso en la cancha se ha notado. Todos hemos remado para el mismo lado. La buena química que tenemos afuera la hemos llevado a la cancha. Tenemos que seguir por este rumbo, de hacer cosas juntos, de reírnos fuera de la cancha. Con amigos el juego se disfruta más. Poder llevar a Chile a donde no ha estado antes y hacer historia es lo que queremos. Es un plantel joven que puede dar mucho más, tenemos margen de mejora", comenta.

La ausencia de cuatro jugadores clave y el rol de las estrellas del equipo


Para los duelos contra Colombia y Venezuela, Chile lamenta cuatro bajas importantes. "Manny" Suárez, Nicolás Carvacho, Ignacio Arroyo y Franco Morales están lesionados.

"Perdemos mucha altura sin 'Manny' y sin Carvacho. Manny es nuestro goleador, Carvacho nos da muchos rebotes, pantallas. Con 'Nacho' y Franco perdemos manejo de balón. Son jugadores que siempre han estado en la selección, grandes compañeros", manifiesta "Seba".

Es muy probable que sin Arroyo y sin Morales, aumenten los minutos en cancha para Carrasco. Será un desafío grande.


"Yo estoy con muchas ganas de poder entrar y realizar un buen juego. Hacer lo que se necesite para ganar. Estoy a disposición del equipo y del entrenador. Vamos a tener partidos que ,si bien son complicados, podemos sacarlos adelante. Tengo las herramientas para ser un buen base, poder guiar al equipo y poder organizar el ataque, poder controlar los tiempos del partido", apunta..

A diferencia de la ventana anterior, la "Roja" podrá contar con Felipe Haase. El interno de 2,06 metros milita en los Capitanes de la Ciudad de México de la G League, la liga de desarrollo de la NBA.

También estará disponible Sebastián Herrera. El escolta, actualmente en el París Basketball de Francia, juega en la Euroliga, es el único chileno que ha conseguido disputar la prestigiosa competencia.

Para Carrasco, tanto Haase como Herrera "son dos pilares fundamentales en esta selección".

"Son ejemplos y referentes para nuestro básquet en Chile. Pura admiración hacia ellos. Mis compañeros y yo los admiramos por sus carreras, por donde juegan y nos hace bien contar con estos dos jugadores que están en tremendos equipos. Me imagino su día a día. Debe ser de una manera profesional al cien por ciento. Tienen unas vivencias que nosotros no las tenemos, que es compartir con jugadores de una talla que están varios pisos por arriba de nuestro básquet. Contar con la experiencia de ellos es muy importante", asevera.

¿Qué los hace diferentes? "Primero, creo que tienen una mentalidad ganadora. Además, tienen una talla importante. 'Seba' es un escolta de 1,93 que puede demostrar su juego en otro lado. 'Pipo' Haase también. Puede jugar abajo del aro, puede jugar afuera. Los dos tienen buen tiro de tres puntos, los hace jugadores muy versátiles. Entienden muy bien el juego, se necesita mucho eso para llegar a esas ligas de primer nivel. Su mentalidad es lo que los ha llevado hasta donde están hoy. Yo destacaría eso y su profesionalismo. Se cuidan mucho, viven el día a día por el básquet. Eso es lo más destacable. Aparte de la buena lectura de juego, buen bote, son buenos compañeros, son líderes", cierra Carrasco.

Chile juega este jueves 20 de febrero con Colombia en Cali a las 22:40 horas de nuestro país. Tres días después se medirá con Venezuela en Caracas (20:10). Los partidos serán transmitido por Emol y DirecTV Sports.

La "Roja" está en el tercer lugar de su grupo, que lidera Argentina, y de momento clasificaría a la AmeriCup. Como ya se ha dicho, necesita una victoria más. En caso de perder los dos partidos dependerá de otros resultados.