La semana pasada, la Federación Internacional de Tenis (ITF) desestimó el reclamo de Chile tras el escándalo que fue la serie con Bélgica en la Copa Davis, instanica en la que Cristian Garin fue agredido por Zizou Bergs.
En respuesta, la Federación de Tenis de Chile (Fetech) redobló la apuesta y en una petición formal al Panel Independiente y equipo legal de la ITF, solicitó suspender el sorteo de la Davis que debía ser hoy. Y lo consiguió.
El sorteo fue postergado para la semana del 03 de marzo, mientras se vuelve a evaluar el petitorio nacional y se toma una resolución.
Pero más allá de la exigencia -ya consumada- de suspender el sorteo...
¿Cuáles son las otras seis peticiones de Chile?
En una misiva de la Fetech, se explican los puntos:
1) Revisión y anulación de las sanciones impuestas a Cristian Garin, y la correcta aplicación de sanciones a Zizou Bergs.
2) Investigación independiente sobre la actuación del árbitro y del médico neutral, con medidas correctivas para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
3) Reconsideración de la posición de Chile en la Copa Davis, con dos alternativas: (1) Repetición del partido en condiciones justas; (2) otorgamiento de un wild card para las Finales de la Copa Davis.
4) Sanciones para Zizou Bergs, que podrían incluir una multa económica y suspensión de futuras ediciones de la Copa Davis.
5) Compensación económica a FETECH y a Cristian Garin por los daños deportivos, financieros y reputacionales sufridos.
6) Reformas en la ITF para garantizar la seguridad de los jugadores y la correcta aplicación de los reglamentos en el futuro.
El descargo de Sergio Elías, presidente del tenis chileno
Más allá de esto, Sergio Elías, presidente del tenis chileno, habló ante la prensa y dejó claro su malestar por la situación vivida.
El dirigente disparó: "No corresponde que se repita el cuarto partido, sino que se dé por ganador a Chile y que se juegue el quinto punto de alguna manera".
Sobre el calendario y en qué condiciones se podría llegar a jugar ese cuarto punto, Elías es tajante: "No es nuestro problema. La ITF tiene que adaptarse al calendario de los jugadores, la culpa es de ellos, porque debieron decretar ganador a Chile en ese partido y hacer jugar el quinto punto. ¿No lo hicieron? Es un problema que ahora tienen que resolver".
"Nos llegó el informe médico y no lo aceptamos. El doctor no tuvo tiempo para hacer todo lo que escribió en su registro. Además, hacer jugar a un tenista que se golpeó la cabeza es un riesgo muy alto", sumó Elías.
Sobre las posibles sanciones a Bergs, dijo que "fue poco decoroso que el propio jugador después de golpearlo, diga que Garin exageró. Y que el padre haya hecho lo mismo".
"Quiero esperar los acontecimientos, ver lo que sucede y ahí tomar las decisiones respectivas (...) Pelearé por Chile hasta la muerte mientras sea presidente de la Federación".