La selección chilena de básquetbol no pudo lograr el objetivo. Para clasificar por primera vez a la AmeriCup, necesitaba ganarle en la última ventana de Clasificatorias a Colombia o a Venezuela. Pero perdió ajustadamente ambos encuentros. Particularmente dolorosa resultó la caída ante los llaneros. La "Roja" cestera remontó una desventaja de diez puntos en el último cuarto y forzó la prórroga, pero finalmente cayó por 73-72 en Caracas.
Pese al dolor por no sacar boleto para el torneo continental, hay algo que invita a la ilusión. El plantel es joven y los jugadores llevan apenas un año y medio trabajando juntos.
En los duelos contra Colombia y Venezuela hubo figuras que destacaron. Una de ellas es Sebastián Herrera.
El escolta ha construido una sólida carrera en el extranjero. En 2023 ganó la Champions League con el Telekom Baskets Bonn de Alemania y el año pasado con el París Basketball de Francia, su actual equipo, se convirtió en el primer nacional en disputar la Euroliga, el torneo de clubes más importante del continente.
Ante Colombia "Seba" fue el goleador con 25 tantos, aunque su goleo bajó en el duelo con Venezuela y terminó con nueve.
Otro que destacó fue Sebastián Carrasco. El base, multicampeón con la U. de Concepción, finalizó con 23 puntos y seis asistencias frente a Colombia. En el duelo con Venezuela, en tanto, aportó 10 tantos y cinco rebotes.
Felipe Haase, el único chileno que ha llegado a la G-League de la NBA, no tuvo un buen partido frente a Colombia. Pero sí destacó contra el cuadro venezolano. El interno finalizó con 22 puntos, cinco rebotes y seis asistencias.
Uno que sorprendió para bien fue Felipe Inyaco. El perimetral de Obras de Argentina venía gozando de pocos minutos en la selección, pero ante Venezuela brilló. Terminó con 18 puntos y 4 de 5 en tiros de tres puntos.
A todos ellos hay que sumarles a los que se perdieron estos partidos por lesión y que son pieza clave para el entrenador Juan Manuel Córdoba.
"Manny" Suárez, pívot de 2,08 metros, es figura en Nacional de Uruguay. Hace poco se consagró campeón de la Liga Sudamericana y, además, lo escogieron el jugador más valioso del certamen.
Nicolás Carvacho, centro de 2.11 metros, está en el Benfica de Portugal. Antes pasó por Bulgaria, Polonia y Alemania.
Ignacio Arroyo fue el primer chileno en debutar en la liga ACB de España, una de las mejores del mundo. El conductor hoy está en la segunda división española.
Cuál es el siguiente gran desafío de la selección de básquet
Se ha hablado que esta es una "generación dorada", pero los propios jugadores han dicho que el rótulo no sirve de nada si no consiguen algo importante para el básquet nacional.
Tras no lograr entrar a la AmeriCup, el siguiente gran desafío del equipo de Córdoba serán las Clasificatorias para el Mundial de 2027 que se disputará en Qatar.
Chile aún no conoce el grupo que le tocará ni las fechas de los partidos.
"Por más que tenemos muchísimo dolor, y sabemos que pudimos quedarnos con el juego con Venezuela, estoy orgulloso de mis jugadores y el tiempo va a poner a esta selección donde se merece estar", dijo emocionado el coach "Manu" Córdoba.
"Mostramos carácter de nuevo, como contra Colombia que llegamos a estar 20 abajo y nos pusimos a cuatro. Esta selección tiene mucho carácter. Estamos tratando de cambiar la mentalidad y cómo se ve Chile a nivel de baloncesto. Todavía nos falta obviamente porque no clasificamos. Pero como dice 'Manu' estoy muy orgulloso de cómo peleamos y cómo nos estamos mostrando a nivel internacional. Son detalles y no se nos dieron las cosas", complementó "Seba" Herrera.