La tercera fase preliminar de la Copa Libertadores 2025 va tomando forma.
Ya hay seis equipos clasificados de los ocho que se jugarán el paso a la fase de grupos.
Los representantes nacionales corrieron suerte dispar. Deportes Iquique sufrió pero logró acceder a la siguiente etapa.
Los Dragones Celestes habían derrotado por 2-1 a Independiente Santa Fe en el Tierra de Campeones en la ida y en la vuelta un gol en el último minuto
obligó a decidir todo en los penales.
Ahí el conjunto dirigido por Miguel Ramírez logró prevalecer y estará en la siguiente ronda.
Su rival será Alianza Lima, cuadro que dio la gran sorpresa en lo que va de Libertadores. El elenco peruano fue a la Bombonera con una ventaja de 1-0 y dejó en el camino a Boca Juniors. Fue en la tanda desde los 12 pasos, tras haber perdido por 2-1 en los 90 minutos.
Ñublense, por su parte, quedó fuera de carrera. El conjunto chillanejo no pudo levantar el 0-1 de la ida en Montevideo ante Boston River.
En la vuelta en Chillán se puso rápido en ventaja y estuvo cerca de llevar la definición a los penales, pero un gol a cinco minutos del final le costó la eliminación.
Bahía se deshizo sin grandes sobresaltos de The Strongest y será el rival de Boston River. Tras la igualdad 1-1 en La Paz, el cuadro brasileño se impuso por un contundente 3-0 en la revancha.
Otro grande del continente que sufrió para clasificar fue Corinthians. Luego del 1-1 en el primer choque, el Timao venció por 3-2 a Universidad Central de Venezuela. Un tanto en el minuto 89 le dio el boleto a la siguiente ronda.
Su adversario será Barcelona, que venció por un marcador global de 2-1 a El Nacional en duelo de ecuatorianos, para también instalarse en la tercera fase.
Este jueves se conocerán los últimos dos clasificados. Cerro Porteño recibirá a Monagas con un gran colchón tras el 4-0 conseguido en Venezuela. En tanto, Melgar tratará de hacer valer el 1-0 que logró a domicilio cuando reciba a Deportes Tolima.
Los enfrentamientos de la tercera fase preliminar se jugarán las dos semanas próximas en duelos de ida y vuelta, en fechas y horas aún por definir.
Los ganadores de estos cruces jugarán la fase de grupos de la Copa Libertadores; mientras que los cuatro perdedores serán transferidos a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Así está el camino a la fase de grupos