EMOLTV

El nuevo desafío de Enrique Osses en el arbitraje internacional genera debate: "No nos espera nada bueno"

Luego de su salida de México, el ex árbitro chileno fue anunciado en otra aventura.

27 de Febrero de 2025 | 10:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Federación de fútbol de Costa Rica
Enrique Osses tiene un nuevo desafío internacional en su carrera: Fue anunciado como el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje del fútbol de Costa Rica.

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) informó en un comunicado que designó al ex juez nacional "tras evaluar una terna de candidatos de alto prestigio" y "debido a su destacada trayectoria en el arbitraje internacional, su experiencia y liderazgo en competencias de alto nivel y en el desarrollo del VAR en el fútbol mexicano"

"Con su llegada, se busca seguir fortaleciendo el arbitraje costarricense y consolidando el VAR en el país", detalló la FCRF.

Osses, de 50 años, inició su carrera como árbitro profesional en el 2002 y dirigió en torneos internacionales como la Copa Libertadores, Sudamericana y el Mundial de Brasil 2014.

"Tras su retiro en 2016, asumió la presidencia de la Comisión de Árbitros de Chile, y en el 2021, se incorporó a la Comisión de Árbitros de México, donde impulsó la implementación del VAR centralizado, promovió la proyección de árbitros internacionales y respaldó el desarrollo del arbitraje femenino", indicó la FCRF.

El ex árbitro chileno sustituye en la presidencia de la Comisión de Arbitraje de Costa Rica al argentino Horacio Elizondo, quien renunció el pasado 10 de enero tras poco más de un año en el cargo.

Debate por su llegada


La contratación de Osses ha generado distintas opiniones en el fútbol de Costa Rica. No todos están conformes con su llegada.

"En México deja una gran marca donde estuvo por cuatro años en la comisión, hizo muchos cambios estructurales, cambios profundos, cambios drásticos, hizo debutar nuevas figuras, cambió los gafetes FIFA que no estaban dando buen rendimiento, hizo una buena renovación", expresó el ex juez costarricense, Orlando Portocarrero, al medio Teletica.

"Para Justicias el tiempo y el tiempo nos da la razón. En los últimos años, el arbitraje costarricense está inmerso en la palestra, pues las personas que han llegado no son las idóneas", agregó.

También dio su visión el ex referí Greivin Porras. Fue más duro. "A veces aventurarse a un criterio o expectativas es un poco difícil y valoramos de su paso por México, creo que no nos espera nada bueno, nada positivo, como todos los demás extranjeros, se han ido y no nos han dejado absolutamente nada", lanzó.

Y siguió: "En México no lo extrañan, su trabajo no ha sido satisfecho para el arbitraje mexicano, para Costa Rica su labor no será nada distinta a lo que hizo el señor Elizondo, yo esperaba a Armando Archundía, pero no fue así, no espero muchos cambios positivos".