Shakira / Estadio Nacional / La "Roja"
EFE / @indchile / Photosport
El estado del pasto de muchas canchas a lo largo del país ha sido foco en el inicio del Torneo Nacional 2025. El tema del cuidado de los césped es algo de mucha disputa y una de las cosas más se ha criticado es la realización de múltiples conciertos en algunos de los estadios más importantes del país.
El Estadio Nacional es de aquellos que reciben más citas artísticas en el año. Lo sabe la U y la "Roja". El recinto deportivo, que está dentro del Parque Estadio Nacional, mezcla el deporte y la cultura, por lo que su administración y el IND (Instituto Nacional de Deportes) han puesto especial cuidado en mantener en buenas condiciones el césped.
Primero con la implementación de un producto natural en el pasto que evita que se ponga amarillo cuando está cubierto por los conciertos. Fue el primer recinto de la región en la que se aplicó este método, el cuál es ocupado en estadios de la Premier League o de la Liga de Portugal.
(Crédito: @indchile)
Ahora, para el concierto de Shakira que se realizará los días 2 y 3 de marzo, la administración del lugar ha tomado otras medidas para cuidar el pasto donde Chile y la Universidad de Chile hacen de local en los distintos partidos del año.
Por ejemplo, el césped se tapó entre miércoles y jueves. Antes se cubría una semana antes del concierto. Otra de las cosas que se ha hecho es instalar el escenario donde cantará la colombiana en la zona de la pista atlética, no en la parte del pasto.
Otras estructuras de mayor calibre se han empezado a instalar de cara al domingo para no estar tantos días con ese peso extra en la cancha.
Tras los dos días de recital de Shakira, el IND tiene planes para seguir mejorando el estado de la cancha del Estadio Nacional.
"Tras el recital de Shakira comienza el plan de implementación del césped híbrido. Planificado desde el año pasado, el objetivo es afrontar con éxito los desafíos de 2025. Actualmente, en la cancha predomina una especie de césped para clima cálido llamada Bermuda. Una vez que se destape el campo de juego, se cortará el pasto para sembrar la semilla de especie de clima frío llamada Rye Grass", comenta a Emol, Israel Castro, Director Nacional del IND.
"La proyección de nuestros expertos es que el nuevo césped debería predominar y llegar en las mejores condiciones para el partido de Chile frente a Ecuador, que será el gran desafío. Luego la cancha estará en buenas condiciones para instalar el césped sintético, el que tendrá un porcentaje de 3 a 5% del campo y está planificado entre el 20 o 21 de abril, y la duración de los trabajos será de 10 días aproximadamente", finaliza Castro.
La "Roja" usaría el campo a fines de marzo para las Clasificatorias, mientras que la U volvería al recinto a principios de abril para la Libertadores.