Universidad Católica retomó la senda de la victoria. Fue 1-0 ante Deportes Iquique en un duelo que
terminó con varias polémicas y un desenlace muy caliente.
El encuentro lo marcaron las rotaciones en ambos equipos por los compromisos internacionales que deberán afrontar a mitad de semana.
La UC, que no contó con Fernando Zampedri, se adaptó mejor a los cambios y fue superior desde el arranque.
Presionó la salida del cuadro nortino y forzó muchas pérdidas en campo rival, vía por la que generó más peligro.
Así tuvo una ocasión clarísima a la media hora para abrir la cuenta, pero Juan Francisco Rossel erró en la definición. Minutos después, volvió a aprovechar un error garrafal de Iquique en los primeros pases y lo capitalizó.
Cristian Cuevas ganó línea de fondo, envió un centro envenenado que Leandro Requena contuvo a medias, el rebote no lo despejó a tiempo Misael Dávila y eso lo hizo pagar Eduard Bello (40') para anotar el que sería el único tanto del partido.
Tras el gol, los Dragones Celestes sufrirían otro revés. Enzo Hoyos se fue expulsado por doble amonestación y todo se les ponía más cuesta arriba.
Para el segundo tiempo ambos elencos realizaron varios cambios, y eso afectó el trámite del encuentro. Aún así la Católica pudo haber aumentado, especialmente en un remate al palo del debutante Sebastián Arancibia, que ingresó en la segunda mitad.
Pasada la hora de partido, los de Tiago Nunes también se quedarían con uno menos. Diego Valencia le propinó un golpe sin balón en juego a un defensor iquiqueño y el juez lo mandó a camarines.
A partir de ahí el juego fue muy friccionado y los ánimos se calentaron tanto dentro como al borde de la cancha. El DT brasileño de la UC también se fue expulsado, por reclamar, lo que desató su furia.
En el final llegaría una nueva controversia. Steffan Pino conectó de cabeza un centro de Edson Puch y marcó el tanto de la igualdad, pero fue anulado tras revisión del VAR por un fuera de juego milimétrico.
Católica logró resistir los embates de Iquique y se lleva unos tres puntos fundamentales para no perder pisada a los líderes. Tras el pitazo final, ambos equipos mostraron su descontento por el arbitraje, y entre manotazos y palabras de alto calibre, Misael Dávila también se fue expulsado en el elenco celeste.
Ahora la UC deberá pensar en la Copa Sudamericana, cuando enfrente a Palestino el martes en Coquimbo.
Deportes Iquique, en tanto, se hunde en el fondo de la tabla sin unidades. Tendrá que dar vuelta la página, ya que el martes recibe a Alianza Lima por Copa Libertadores.
Mira el gol y el polémico tanto que le anularon a Iquique