Van camino a los dos años ya que la portera Christiane Endler está fuera de la selección. El 31 de octubre de 2023 en plenos Juegos Panamericanos, la referente del fútbol femenino chileno renunció a vestir la camiseta nacional.
¿Los motivos? En ese momento habló de "darle oportunidades" a jugadoras más jóvenes, pero siempre quedó en el aire la verdadera razón de por qué se alejó de la "Roja".
De a poco ha ido entregando detalles. Este lunes en conversación con el ex portero Marcelo Ramírez, en su programa El Legado a través de Zapping TV, lanzó más datos de los motivos que la llevaron a tomar la potente decisión.
“Lamentablemente, me estaba afectando demasiado la situación de la selección. Era un problema importante. Mucha gente no sabe todo lo que hay detrás de estar en la selección, los viajes, los entrenamientos, los partidos, las condiciones en la que entrenas acá. Por eso es una carga importante”, dijo.
“Es muy desgastante, porque si uno pudiera dedicarse solo a jugar y enfocarse en dar los mayores triunfo y alegrías a Chile, sería distinto. Pero hay esta lucha detrás donde tienes que pelear por cada pasito. Muchas veces logras cosas, pero llega un presidente nuevo (de la Federación) y hay que empezar de cero. Es muy desgastante. Te cansa, te agota“, lamentó.
Endler afirmó que el bochorno en la final de los Juegos Panamericanos, donde Chile se quedó sin arqueras “fue la guinda de la torta”.
“Fue muy lamentable, porque no quería terminar así en la selección. Mucha gente dice que abandoné, que no jugué la final, que me retiré antes, y es mentira: no teníamos permiso para jugar. Y eso lo sabían la Federación y los entrenadores, y quisieron echarnos la culpa a nosotras“, reflexionó.
Luego, sin dar nombres cargó contra el técnico Luis Mena. “No hubo consecuencias. Echaron al coordinador, pero si eres entrenador te tienes que saber las reglas del juego. No puedes confiar en una persona que te dice, ‘no, si podemos hacer un cambio (en la nómina), somos locales’. No, acá está el Comité Olímpico y las reglas están claras desde el principio", sumó.
Siguió con el relato. “El día que llegué a Chile, les pregunté qué íbamos a hacer. Les dije: ‘Yo no me puedo quedar (a la final), Antonia tampoco’. Lo planteamos mucho tiempo antes. O no creían que íbamos a llegar a la final o pensaron que podían hacer lo que querían porque éramos locales. Deberían haber llamado a alguna arquera, o llamar a dos arqueras y no a nosotras”, apuntó.
¿Volvería?
Ramírez le consultó a la jugadora si hoy podría regresar a la "Roja" y la golera fue tajante: "En las mismas condiciones que hay hoy día no volvería a la selección. Sé que se firmó un acuerdo, ese acuerdo lo hemos firmado muchas veces antes también y ha habido que empezar una y otra vez de cero"
Agregó. "Hay cosas que no se están haciendo bien. A mi parecer las mejores personas tienen que llegar a la selección, no solo las mejores jugadoras, sino que los mejores profesionales y no hablo del entrenador,
no hablo de Luis que es un gran profesional y tuvo una carrera increíble como futbolista, hablo de la gente que lo rodea a él. Si tú no cuentas con un buen equipo de trabajo a tu lado es muy difícil lograr cosas importantes".
Luego, Endler se fue duro contra la ANFP. "Tú puedes prometer muchas cosas, las condiciones de viaje, a partir de tal hora vas a viajar en Business... Pero
no se hacen partidos internacionales fuera para no tener que pagar los Business. Entonces, sigues jugando con Perú, que con todo respeto, Bolivia, los mismos equipos de siempre, pero te tienes que preparar una Copa América donde tienes que pelearle a Brasil, Argentina, que están jugando en Europa, contra otros rivales.
"
Nunca he cerrado la puerta definitivamente (a volver), pero tampoco he hablado con nadie de la selección que yo haya visto un interés de que alguien realmente quiera proponer algo para que yo pueda volver.