Audi Crooks es un fenómeno en el básquetbol de Estados Unidos. La pívot de 1,90 metros es la gran figura de la Universidad de Iowa State. Promedia 23 puntos y 7.7 rebotes por partido en la NCAA.
Crooks, cuyos padres fueron buenos deportistas a nivel de high school, destacó desde chica. Fue campeona estatal de lanzamiento de peso y de disco, también brilló en el voleibol.
Pero en su etapa en el instituto Bishop Garrigan se hizo conocida gracias al basquet en todo el país. En total, en cuatro años anotó 2.734 puntos, la mejor marca del estado en toda la historia, y su equipo con ella en cancha tuvo un récord de 101 victorias y apenas ocho derrotas.
Por su físico, pesa más de 100 kilos, se hace muy difícil de defender en la pintura. Ese poderío que muestra hizo que Kevin Garnett, leyenda de la NBA, la apodara "Lady Shaq", en referencia al mítico Shaquille O'Neal.
"Tiene los fundamentos de la vieja escuela mezclados con el dominio de la nueva era", declaró la ex figura de los Boston Celtics.
Sin embargo, el cuerpo corpulento de la basquetbolista también ha sido motivo de crueles burlas desde que era niña.
"Puede que haya 100 comentarios sobre mi cuerpo o sobre mi aspecto, pero también hay 1.000 sobre mis habilidades, sobre mi carácter, sobre cómo sonrío y sobre cómo trato a los demás. Y si haces algún comentario, es porque me estás mirando. Encendiste la televisión para verme jugar y poder decir algo malo. Eso es increíble. Me encanta. Gracias por ser mi audiencia. Así lo veo yo", dijo ella.
Cuando llegó a la Universidad de Iowa State, en su primer año firmó 19.2 puntos por encuentro y 7.8 rebotes. Le diseñaron un plan especial de nutrición y bajó alrededor de 20 kilos.
El año pasado en el "March Madness", torneo que reúne a los mejores equipos de la temporada, explotó. Su equipo estaba 20 puntos abajo en la semifinal ante Maryland, pero remontó de manera increíble y Crooks finalizó con 40 tantos. Considerando mujeres y hombres, solo el icónico Bill Walton había llegado a la cuarentena en anotación con un 90% en tiros de campo.
Crooks no pudo conseguir el título esa vez, pero el mensaje estaba enviado. Parece destinada a convertirse en una estrella. Esta temporada está arrasando y pronto se espera verla en la WNBA.
Revisa cómo juega