Universidad Católica sumó un nuevo fracaso en la Copa Sudamericana. El elenco cruzado no pudo superar a Palestino en los 90' y la lotería de los penales acabó con las aspiraciones del equipo dirigido por Tiago Nunes.
Un mazazo que deja al DT brasileño más que cuestionado, ya que pierde crédito por no cumplir el primer objetivo del año. Clasificar a la fase de grupos del certamen continental se antojaba prioritario, tanto deportiva como económicamente.
El técnico habló en conferencia de prensa después del partido y enfatizó que
no está dentro de sus planes renunciar a su cargo.
"Soy un luchador, un entrenador capaz, con la calificación suficiente para estar al frente de cualquier desafío. ¿Si no seguiría por este resultado? De ninguna forma, seguimos fuertes, con los objetivos claros. Buscando respetar a la institución, las personas, la hinchada. Sé que este resultado es un plato lleno para los medios, para la gente que vive de eso", declaró Nunes.
Ante la consulta de si se siente con energía para continuar, respondió que "usted conoce poco de mi recorrido. Lo que he hecho los últimos 25 años trabajando en el fútbol. Sabe poco de mi historia familiar y los desafíos que tengo. Por eso entiendo su pregunta", señaló con un tono irónico que dejó entrever su molestia.
El entrenador hizo también un análisis del encuentro y explicó que desde su punto de vista la UC hizo los méritos para haber asegurado la clasificación en los 90 minutos.
"Teníamos una expectativa bastante grande de pasar a la fase de grupos, después de algunos años que Católica no llega.
Hemos tenido todos los ingredientes para superar a nuestro rival. Al final tuvimos más tiempo el balón, más finalizaciones, más chances claras, pero al final el fútbol tiene sus caprichos. Nos llevó a los penales y ahí no hay culpables, cualquier cosa puede pasar", afirmó.
Nunes fue cuestionado por el descontrol que mostró la Católica en el primer tiempo, reflejado en el número de tarjetas amarillas y los errores individuales en que incurrieron sus dirigidos.
"Creo que el primer tramo de partido estuvimos bastante erráticos, no finos para asociarnos. También hubo un par de tarjetas que no eran para amarilla. Eso genera ansiedad, el deseo de ganar también". Además, insistió en que a su juicio el empate no llegó por empuje, sino como consecuencia del funcionamiento.
"No nos desordenamos, hubo fallas técnicas, pero encontramos asociaciones. Hemos llegado por ambas bandas, finalizado a partir de centros. Creo que el equipo tiene que mejorar pero dentro del contexto que se presentó, un partido único de copa, la ansiedad jugó y tenemos que estar más fríos para momentos futuros", agregó.
Por último, se refirió a cómo vislumbra su futuro en el club, además de los inconvenientes que han tenido para ejercer la localía.
"El plan b es seguir trabajando. El club pasa por una transición, natural para un club que está buscando su espacio, retomar su identidad. Jugar de local en Coquimbo no es normal. Es el contexto que manejamos ahora y pese a eso tengo orgullo de mis jugadores. Batallaron, generaron situaciones de gol, no bajaron los brazos. Nuestro momento es este y tenemos que buscar una mejor versión. El hincha está decepcionado pero sabemos que tenemos que seguir adelante", concluyó.
El que también fue el goleador Fernando Zampedri. Lamentó haber llegado a los penales.
"Tuvimos la posibilidad de ganarlo en los 90 minutos. No fuimos eficaces y tuvimos que ir a los penales. Los penales son cosa de suerte, los equipos pateamos bien y ellos se quedaron con el último penal", aseveró.
"Terminamos arrinconando a Palestino con situaciones de gol, pero fallamos debajo del arco y nos costó el partido. Hay que poner la cabeza de lleno en el Campeonato Nacional. No nos queda de otra. Es otro golpe duro que nos toca recibir, pero hay que levantarse y seguir", complementó.
La alegría del héroe de Palestino
Sebastián Pérez, que hasta el año pasado estaba en la Universidad Católica, terminó siendo la figura clave de Palestino. El arquero detuvo el penal de Branco Ampuero y le dio el triunfo a su equipo.
"Fue un partido loco, nos expulsaron un jugador. En los primeros minutos del segundo tiempo tuvimos chances para asegurar el partido, terminamos mal las jugadas y ante equipos grandes si les das un poco de chances se te puede volver en contra. Eso pasó. Ellos igual se perdieron goles debajo del arco. Después llegaron al empate con más empuje que fútbol, por el tema de que teníamos un hombre menos", destacó.
En cuanto a los penales, "Zanahoria" dijo: "Tuve la capacidad para tapar un penal, el decisivo. También felicitar a mis compañeros por el esfuerzo que hicieron durante los 90 minutos y por la frialdad para patear estos penales".
A Pérez le preguntaron si el conocer al plantel de la UC lo ayudó en la tanda. Él piensa que no.
"Para nada. Si bien uno estudia los penales, pero en estas instancias decisivas cambia todo. Si bien los conocía, ellos también me conocían. Estamos contentos por pasar. Tenemos la responsabilidad de competir a nivel internacional y no ir a pasear", cerró.