La selección chilena de básquetbol rozó la hazaña. Estuvo a punto de clasificarse por primera vez a la AmeriCup. En la última doble fecha de Clasificatorias le bastaba con ganar un partido, pero perdió por seis puntos ante Colombia y por apenas uno en el tiempo extra frente a Venezuela. Ambos duelos fueron en condición de visita.
Para esa doble fecha, la "Roja" cestera contó con cuatro bajas importantes: los internos Manny Suárrez y Nicolás Carvacho y los bases Ignacio Arroyo y Franco Morales. Este jueves el coach del equipo, el argentino Juan Manuel Córdoba, habló de la situación. Se lamentó por las ausencias que afectaron al equipo durante todo este proceso.
"Han sido diferentes los inconvenientes por los que no hemos podido contar con nuestra mejor gente. En la primera ventana con Argentina, en el ida y vuelta, no pudimos contar con Arroyo porque tenía el matrimonio de su hermano y con Carvacho que tenía un problema con su visa que no se pudo solucionar. En el caso de la ventana con Colombia y Venezuela, siendo locales nosotros, no pudimos contar con Darrol Jones por la no autorización de Leones de Quilpué. No pudimos contar con Felipe Haase que estaba jugando en la G-League de la NBA y tampoco tuvo su autorización", comentó.
"En esta última ventana sufrimos la ausencia de Manny Suárez por una lesión de rodilla que lo iba a tener afuera dos meses, pero ayer jugó con Nacional de Uruguay y fue MVP (Jugador Más Valioso) del partido. La ausencia de Franco Morales, que tampoco iba a llegar con los tiempos, pero dos días después de que jugamos con Venezuela jugó 30 minutos con Ancud. Y la ausencia de Ignacio Arroyo que no pudo venir con la selección, pero sí continuó jugando con su equipo en España. Entendemos las razones de cada uno de los jugadores, pero sabemos que eso disminuye las posibilidades de la selección. En el caso de 'Nico' Carvacho aún sigue lesionado", agregó.
Siguiendo en esa línea, a "Manu" Córdoba se le preguntó directamente si había falta de compromiso de jugadores o problemas con los clubes.
"No digo que sea falta de compromiso o si es un problema de una parte o de otra. Simplemente estoy contando los hechos cómo fueron. No hago ningún juicio de valor ni contra los jugadores ni contra los clubes", respondió.
En el caso específico de los lesionados, el coach expresó: "Si estaban lesionado o no estaban lesionados, no es algo que yo pueda responder. Yo relato como fueron los hechos. Yo no estoy en el cuerpo de los jugadores, no sé qué fue lo que pasó".
El trasandino también explicó el reglamento de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) que rige a las selecciones y trazó un paralelo con el fútbol profesional.
"En las fechas FIBA es obligación para los clubes prestar a los jugadores, pero cuando hay un antecedente como esto... En el fútbol se hace que el cuerpo médico de la ANFP cite a los jugadores, constate la lesión y a través de la ANFP se libera o no a los jugadores. Lamentablemente, el básquetbol no es tan profesional como el fútbol y muchas veces queda esa sensación de que el club dijo 'está lesionado', pero no pudimos hacer la constatación, saber de cuánto tiempo era su recuperación. Muchas veces está la predisposición del jugador a decir 'prefiero hacer caso porque del club me están diciendo que no juegue lesionado porque me puede perjudicar a futuro'. Es entendible la postura del jugador", apuntó.
El nuevo status de la selección chilena
Córdoba aclaró que no está poniendo "excusas" y recalcó que está muy agradecido "con todos los jugadores que participaron del proceso". Siente que les faltó ese "poquito de suerte" que se necesita, pero lo tranquiliza saber que se compitió en todos los partidos.
Durante la Clasificatoria a la AmeriCup, Chile le ganó a Argentina, algo que no ocurría desde 1955, y también venció a Venezuela, un rival que se le resistió por 45 años.
"Hoy en Venezuela se habla mucho del crecimiento de la selección chilena. En Colombia ni hablar y sobre todo en Argentina. Cada vez que vuelvo a mi país me dicen: 'Es increíble lo que ha avanzado Chile'. Pero este proceso de selección lleva un poquito más de un año y medio. Estuvimos cerca de clasificar a la AmeriCup y estamos tristes porque creemos que se merecía la clasificación y no solo por el último partido. Fuimos competitivos en todos los partidos, nadie nos superó. Nos ganaron por un punto, seis puntos, pero no nos vimos sobrepasados. Hoy nuestra selección es competitiva ante selecciones que están por sobre nosotros en el ranking FIBA", declaró.
En ese sentido, Córdoba abordó las razones que hay detrás del crecimiento de la "Roja" cestera.
"La Federación de Básquetbol que le da la continuidad a un proceso de trabajo y que ha mejorado las condiciones que tiene la selección tanto como para entrenar como para viajar. Los jugadores han entendido que tienen que salir a ligas superiores, hoy tenemos a Sebastián Herrera en el Paris Basketball, tenemos a Felipe Haase en la G-League de la NBA. Ese compromiso de los jugadores de ir a desarrollarse y seguir jugando por la selección tiene que ser un efecto multiplicador, pero eso no va a pasar de un día para otro. Con esto no quiero decir que tenemos que esperar diez años para obtener un logro importante, pero si hay que darle un tiempo a esta selección, que sin desesperación puedo asegurar que va a conseguir cosas importantes", manifestó.
"Hay que darle un reconocimiento a Irán Arcos, presidente de la Federación, y su directorio. Están tratando de darnos las mejores condiciones que la Federación puede, entendiendo que somos una Federación chica y que el deporte en Chile no es tan importante salvo el fútbol. El deporte de alta competencia es exigente, es gasto, es inversión. Hay que tocarle el orgullo a la empresa privada. Si bien hubo algunas pequeñas empresas que han apoyado, el sector privado podría aportar más a estos chicos que están representando con un comportamiento dentro y fuera de la cancha que nos hace sentir orgullosos", complementó.
Córdoba llegó hace mucho tiempo a Chile y se ha encariñado con el país. Ha dirigido con éxito en la liga nacional y conoce muy bien a la selección. Hoy es también el coordinador de las series menores.
"Humildemente, sé que hay muchos entrenadores que han aportado en desarrollar los jugadores que hoy tenemos, pero la gran mayoría de esos jugadores fueron jugadores en las selecciones menores y pudieron desarrollar ese amor por la camiseta. La selección para mí tiene que ser una fuente de desarrollo de jugadores y también de entrenadores. Tenemos que tratar de tener cercanía con todos los entrenadores del país. Tenemos que hacernos escuchar, compartir ideas, debatir. Tenemos que crecer para que el conjunto, más que las partes, hagan que no lamentemos la ausencia de uno u otro jugador. La idea no es que tengamos 27 jugadores, como los que llevamos en este proceso, ojalá tener 50 posibilidades o 100 posibilidades. Necesitamos tener mayor cantidad de jugadores disponibles para la selección y para eso necesitamos trabajar con cada uno de los clubes y colegios en diferentes lugares del país", reflexionó.
Revisa la entrevista completa acá