María Fernanda Valdés es una de las grandes deportistas mujeres que hay en Chile.
La levantadora de pesas ha sido dos veces olímpica, obteniendo diploma en ambas ocasiones; también fue campeona mundial y panamericana, entre otros logros.
Hace tres años fue madre y decidió seguir con su camino en el alto rendimiento. Pero equilibrar la maternidad con su carrera como deportista de élite ha sido complicado.
Tras tener a su hija,
Valdés, cuenta, que fue diagnosticada con depresión post parto y ahora, que ha logrado superarlo, se encuentra sin la beca Proddar, que da apoyo económico a deportistas de alto rendimiento y es entregada por el Instituto Nacional de Deporte.
"Después de que fui mamá me diagnosticaron con depresión postparto, entonces mis marcas fueron mermadas por eso y en la evaluación que hicieron (tras volver) dieron a entender que no iba a tener más resultados, entonces el IND optó por quitar la beca", comenta Valdés a Emol.
La beca Proddar es un incentivo económico que se entrega mensualmente a deportistas y cuerpo técnico asociado que hayan tenido un logro destacado a nivel internacional.
Según un decreto de Ley, las deportistas que reciben la beca mantendrán los beneficios durante su embarazo y en la etapa de lactancia y cuidados de la primera infancia, por un periodo correspondiente a un año y 84 días corridos, contados desde el nacimiento.
Luego, tendrán que mostrar una planificación y contarán con un periodo de tiempo para mostrar logros internacionales y mantener la beca.
Aún así, según el decreto que regula la entrega de esta beca, si alguna deportista cuenta con alguna circunstancia que pueda modificar la planificación, se debe notificar para ser tenido en cuenta a la hora de evaluar sus logros. Valdés menciona que en su caso, esto no sucedió.
"Por ejemplo, no quiero desmerecer, pero un resultado sudamericano no es lo mismo que un resultado mundial, entonces ahí es distinto el trabajo. Yo partí antes entrenando, tuve la mala suerte de tener depresión postparto y ahora recién estoy saliendo de eso. Presenté todos los certificados, pero no los tomaron en cuenta. La evaluación que hicieron dice así como en palabras normales: "pucha que lata", mencionó la levantadora de pesas.
Comenta que ha estado en conversaciones con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, no solo para revisar su situación, sino que para poder hacer un cambio que beneficie a otras mujeres deportistas en el futuro.
"Hoy día se está evaluando el tema para ver qué es lo que se puede hacer, porque efectivamente nadie del IND se sentó conmigo a preguntar "ya, tú te vas a retirar o tú vas a seguir". Yo prefiero esa conversación y llegar a decir, ¿sabes qué? No, pucha estos son los antecedentes que nosotros tenemos, ¿Qué es lo que tú propones? Yo no soy cualquier deportista, he tenido hartos resultados a nivel internacional y nacional como para que de un día para otro te digan así como, no, ya no sirve, siguiente, sigamos con el resto. Yo creo que esas conversaciones deberían existir y deberían hacerse".
París 2024 puso en el foco a las deportistas de alto rendimiento que entrenan y compiten embarazadas. Sobre esto, Valdés espera que se creen formas de apoyo a ellas y sus carreras.
"Esperemos que se abra la puerta y no se vuelva a cerrar, porque muchas veces se pueden abrir puertas pero se cierran al tiempito. Hoy hay más deportistas embarazadas y yo creo que van a haber más que quieran ser mamás y tienen que apoyarlas, no tienen por qué pasar por lo que yo pasé".
Para este 2025, María Fernanda Valdés se encuentra buscando apoyo y confiada en conseguir buenos resultados . "Estamos esperando que nos vaya muy bien, hoy sin depresión postparto es otra cosa, es otra mirada, otra visión y creo que estamos con todas las ganas y la energía de poder obtener buenos resultados".
El caso
El reglamento en cuestión estipula que por tema de maternidad las deportistas tienen un año y 84 días y Valdés tuvo esa excepción como deportista por su embarazo desde el año 2021 hasta el año 2023.
Una vez finalizado dicho período, los deportistas "beneficiados" deben informar en qué próximo torneo buscarán resultados. En el caso de Valdés, según pudo saber Emol, no obtuvo los resultados requeridos y por consiguiente perdió la beca.
Respecto a la situación específica de Valdés y su denuncia por no haber considerado la depresión post parto -causante de mermar sus resultados de acuerdo a su reclamo- la respuesta pasaría porque, tras la evaluación final de la unidad de apoyo integral, en definitiva la deportista no cumplía con los requisitos en cuestión.