EMOLTV

Sebastián Miranda, el DT que tiene a la "Roja" Sub 17 ilusionada con el Mundial

El técnico llegó a la selección proveniente de la Universidad de Chile.

01 de Abril de 2025 | 12:16 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
La "Roja" Sub 17 ganó, gustó y goleó en la tercera fecha del Sudamericano de la categoría que se está jugando en Colombia.

El elenco nacional aplastó por 5-0 a Perú y llegó a seis puntos, tras vencer 3-2 a Argentina y perder 1-0 con el anfitrión.

Chile quedó muy bien aspectado para pelear por el primer lugar y así ir directamente al Mundial en Qatar, aunque todavía le falta jugar con Paraguay para cerrar la fase de grupos. Está segundo con 6 puntos, los mismos que Colombia.

Uno de los artífices del gran momento de la selección, más allá de los propios futbolistas, es el DT Sebastián Miranda.

El técnico llegó en 2024 para trabajar en las categorías menores de la "Roja" y este Sudamericano es su "prueba de fuego", la que está sorteando de gran manera. Su gran clave es la parte física, una materia en la que Chile estaba al debe, sobre todo en los procesos que lideró Nicolás Córdova, quien fue un gran crítico en este tema.

"Estamos contentos, se hizo un esfuerzo tremendo. Desde lo físico, táctico y psicológico de los jugadores. Estamos en una zona donde queremos estar. Sabemos que se juega cada dos días y la preparación ha sido súper importante. Nos enfocamos mucho en la parte física para que puedan competir de igual. Elegimos a los mejores y tenemos que enfrentar con la misma intensidad y agresividad", dijo el adiestrador tras el triunfo ante los trasandinos.

¿Su estilo de conducción? Cuando estuvo en la U en 2022, lo dejó claro y ahora en Chile lo ha refrendado: Darle confianza al jugador, siendo cercano. "Mi trabajo ha sido enfocado en darles confianza, que vuelvan a creer en sí mismos. Mi método ha sido tener una cercanía con ellos, pero sabiendo que debo tomar decisiones y desarrollar sus capacidades en pos del equipo", dijo en ese año.

En este torneo, Miranda ha variado el esquema, mostrando flexibilidad. Pasó de jugar con cuatro defensores en el debut a probar con tres para soltar a los laterales y le dio resultado.

Pero... ¿Quién es Miranda?


El santiaguino de 44 años fue futbolista y se formó como central y lateral en Unión Española, club con el que debutó en 1998 y en el que tuvo varios pasos (1998-2000, 2000-2005, 2006, 2008-2010, 2013-2014).

"Para mí la Unión significa mucho, soy hincha del club, parte de la colonia española y desde chico que vengo a Santa Laura. Siempre mi sueño de niño fue jugar en este club y por eso opté por venir a probarme acá a los 15 años y no ir a otro lado significa mucho... Mi familia también es de Unión", dijo hace años, manifestando su amor por el club de Independencia.

Luego pasó por Ñublense (2000), Red Bull de Salzburgo (2005), Universidad Católica (2006-2007), Columbus Crew (2010-2012) y Everton (2013), antes de retirarse en los "Rojos" del Santa Laura en 2014.

Inmediatamente después de su retiro, se hizo entrenador. Partió a cargo del fútbol joven de Unión Española y luego fue asistente en el cuerpo técnico de Nicolás Córdova en Palestino, Wanderers y Universitario de Perú.

Ya en 2021, llegó a la Universidad de Chile para ser uno de los técnicos de las divisiones menores. También, fue ayudante técnico de Cristian Romero, cuando la U se salvó milagrosamente del descenso ante La Calera.

Un año después, en 2022, dirigió en dos interinatos. Uno post salida de Santiago Escobar y luego tras la partida de Diego López. En ese torneo, Miranda alcanzó a dirigir 10 partidos por el Torneo Nacional, con un saldo de cuatro victorias, un empate y cinco derrotas. Pese a lo irregular, consiguió evitar el descenso por tres puntos.

En esos dos periodos, el DT se la jugó por los jugadores más jóvenes, como Darío Osorio o Lucas Assadi. Más allá de lo deportivo, que era complicado, también tuvo dificultades en el grupo: Admitió una pelea entre Ronnie Fernández y Cristóbal Campos y anunció sanciones. Supo comandar a los jugadores para sobreponerse al momento. Su dominio del plantel llamó la atención en el directorio azul.

Tras aquello, se hizo Jefe del Área Técnica del Fútbol Formativo de la U, cargo que dejó a fines de 2023 para ir a la selección chilena.

Hoy, como DT de la Sub 17, está cada vez más cerca del Mundial. Ya aseguró, a lo menos, jugar los playoffs para ir a la cita planetaria. El sábado ante Paraguay puede sellar el boleto directo como uno de los dos primeros del grupo.