Claudio Aquino fue uno de los refuerzos estrellas de Colo Colo para esta temporada 2025. El volante argentino, proveniente del campeón Vélez, llegó en condición de jugador libre y privilegió al Cacique por sobre otras ofertas.
El cartel con el que arribaba era importante. "Es el mejor jugador de fútbol argentino", repetían algunos.
Y es que pese a que la inversión fuerte de Colo Colo fue por Salomón Rodríguez, por el que pagaron 2,5 millones de dólares a Godoy Cruz, la mayor expectación estaba puesta en el nombre de Aquino. Incluso el propio Aníbal Mosa cruzó la cordillera para convencerlo y ByN le paga cerca de 80 millones de pesos mensuales por sus servicios.
Pero el trasandino todavía no rinde como se le espera. Al menos así lo piensan algunos históricos albos.
En 10 partidos jugados en todas las competencias, el enganche suma un gol y tres asistencias, aunque todavía no logra llenar por completo el paladar de ciertos referentes.
Por ejemplo, en el debut copero, se esperaba que el trasandino fuera el amuleto albo. Para la Libertadores lo trajeron. Sin embargo, y pese a que generó el penal que derivó en el primer gol de Colo Colo, en el resto del encuentro se le vio perdido, tuvo poco contacto con el balón e incluso sufrió algunos retos por parte de sus compañeros.
Uno de los más críticos a su nivel fue Claudio Borghi, ex jugador e histórico DT de Colo Colo, quien apeló a la falta de rebeldía de mediocampista en el empate 3-3 ante el Atlético Bucaramanga.
"El jugador tiene que ponerse un poco irreverente y no darle tanta importancia al entrenador y decir 'voy a jugar donde yo crea que sea necesario'. Los creadores normalmente tienen rebeldía, el entrenador no puede participar de todas las jugadas que hace un creador. El creador es libre de hacer lo que él crea conveniente", partió analizando en ESPN.
Y agregó: "'¿Dónde me siento más cómodo? El 8 me está marcando bien, el 5 me está marcando mal. ¿Con quién me voy? Con el 5'. Y esa decisión la tiene que tomar el jugador dentro de la cancha. Por eso si él cree que lo están saltando o le pasa la pelota por arriba, hay dos posibilbidades: se tira atrás y dice darme la pelota que yo la manejo y paga las consecuencias, a lo mejor el entrenador dice 'viejo no me estás haciendo caso y tienes que salir'. Pero algún grado de rebeldía tiene que tener el jugador".
"Me da la sensación de que le pasa lo que a Diego Valdés en la selección. Cuando el equipo juega muy directo, el equipo se lo salta. Me da esa sensación"
Claudio Bravo
Borghi antes del partido de Colo Colo ante el Bucaramanga ya había hablado de Aquino. "No se parece mucho al Aquino que jugaba en Vélez. No ha encontrado la posición. Y ahí está la pregunta, de si tiene que jugar abierto por izquierda, detrás del nueve o al lado del cinco. Todavía no hemos visto al Aquino que jugó en el fútbol argentino, que fue campeón y lo hizo muy bien", disparó.
Claudio Bravo fue otro que apuntó al argentino. Y aunque no fue categórico, hizo una llamativa comparación.
"Me da la sensación de que le pasa lo que a Diego Valdés en la selección. Cuando el equipo juega muy directo, el equipo se lo salta. Me da esa sensación", dijo.
Gonzalo Jara, otrora defensor albo y bicampeón con la "Roja", planteó interrogantes con la posición de Aquino.
"Es complicado para un entrenador. ¿Dónde rinde Aquino? De la izquierda viniendo al centro, dándole libertad. Son jugadores que no tienen referencia. Asocia mejor con Cepeda que con Isla. Su posición en Vélez era de medio a la izquierda. En el mejor momento de Colo Colo, con Cepeda, es cuando mejor asocia".
Finalmente, el histórico Gabriel "Coca" Mendoza también apuntó al ex Vélez. "Claudio Aquino tiene que despegar, tiene que aparecer, tiene que ser el refuerzo que todos esperamos. Le falta ese plus", dijo en ADN en la previa del duelo de ayer.
Pese a que Aquino no ha sido el peor en el arranque de año en Colo Colo, el volante sigue en deuda. Todavía se espera al "mejor jugador del fútbol argentino".