EMOLTV

Quién es Diego Dedura-Palomero, el alemán-chileno de 17 años que hizo historia en el ATP 500 de Munich y dio la vuelta al mundo por su festejo

El joven se viralizó tras su victoria.

16 de Abril de 2025 | 09:29 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
AP
Diego Dedura-Palomero (549°) se viralizó y en Europa ya se habla de él. El tenista alemán de raíces chilenas de 17 años superó la primera ronda del ATP 500 de Munich tras vencer a Denis Shapovalov (29°) por 7-6 (2), 3-0 y retiro. Su proeza es más valorable aún, ya que entró al torneo como lucky loser.

El joven jugador luego protagonizó una celebración que dio la vuelta al mundo: Festejó efusivamente para después marcar una cruz en la arcilla con su pie y tirarse cual Jesucristo resucitado.

"No puedo expresarlo con palabras. Estoy tan feliz. Tuve dificultades todos estos años y conseguí la invitación para la qualy. Gané contra McDonald, del top 100, el sábado, y luego perdí contra Bublik. Tuve mala suerte porque entraron tres lucky losers y yo fui el cuarto. Así que estuve esperando todo el lunes y entonces Monfils se retiró. Me abrazó y fue muy amable. Entré y me dije: 'Diviértete, siente el público y juega tu mejor tenis'. Y eso hice", dijo tras su victoria.

Su euforia, eso sí, le costó bastantes críticas en redes sociales, principalmente porque no se suele celebrar de esa manera cuando el rival abandona por problemas físicos.

Pero a Dedura-Palomero no le importó. Con su victoria se transformó en el primer jugador de su generación (2008) en ganar un partido ATP y buscará seguir avanzando este jueves cuando se enfrente al belga Zizou Bergs (50°).

Ya está 376 en el ranking en vivo y va por más.

Pero... ¿Quién es este jugador y cuál es su conexión con Chile?


Es hijo de padre chileno y madre lituana, pero representa a Alemania, país en el que vive y en donde se ha desarrollado su incipiente carrera.

Ya había conseguido varios hitos. Uno de ellos fue el ser el primero de su generación en ganar un partido en un cuadro principal de Challenger. Ahora lo logró a nivel ATP.

Tiene siete títulos en individuales en juniors y tres en dobles. Pero ya está en ligas mayores, pese a solo tener 17 años.

Horacio de La Peña ya lo había elogiado enormemente hace algunos meses. "Es muy parecido a cómo jugaba el 'Chino' Ríos, talentoso, zurdito, buena derecha. Todos los jugadores que se forman en Alemania sacan bien", dijo.

¿Posibilidades de jugar por Chile? Por el momento, muy difícil.

Sergio Elías, presidente del tenis chileno, ya le había dicho a Emol en noviembre pasado que "tomamos contacto con su padre cuando estuvo jugando en Chile un futuro de 15K con ese objetivo. Lamentable tiene un contrato con Adidas en Alemania que no nos es posible igualar".

Ese contrato con la marca alemana es a través de la federación, por lo que mientras eso se mantenga, se deben a ese vínculo.

Sin embargo, pese a que el tenista juega bajo la bandera germana, hasta que no represente a ese país en Copa Davis, la chance de que defienda a Chile está viva.

Dedura-Palomero conoce Chile. Ya ha jugado varios torneos en el país gracias a diferentes invitaciones.

El festejo viralizado

EL COMENTARISTA OPINA
cargando