EMOLTV

La grave consecuencia que podría tener para Michael Clark en la U el proceso que inició la CMF por presunto fraude

El procedicimiento lo abrió la Comisión para el Mercado Financiero y el presidente azul es uno de los directores mencionados.

16 de Abril de 2025 | 13:14 | Emol
imagen
Emol/Agencias
El futuro de Michael Clark en Universidad de Chile parece cada vez más en jaque. Ahora el nombre del presidente de Azul Azul figura en un delicado proceso iniciado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La entidad abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra Sartor Administradora General de Fondos S.A. y ocho de sus ex directores por presunto fraude financiero.

Michael Mark Clark Varela, Pedro Pablo Larraín Mery, Alfredo Harz Castro, Oscar Ebel Sepúlveda, Miguel León Núñez, Mauro Valdés Raczynski, Rodrigo Bustamante García y Juan Carlos Jorquera Salhus son los directores en cuestión.

La Comisión para el Mercado Financiero señaló que Sartor incurrió en una "infracción grave y reiterada a la obligación de efectuar todas las gestiones que sean necesarias, con el cuidado y la diligencia debidos para cautelar la obtención de los objetivos establecidos en el reglamento interno del fondo, en términos de la rentabilidad y seguridad de sus inversiones; y de administrar cada fondo atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia de éste y a que todas y cada una de las operaciones de adquisición y enajenación de activos se hagan en el mejor interés del fondo".

Además, se le atribuye proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF.

Clark y los ex directores mencionados arriesgan multas y hasta inhabilitaciones. De darse este último escenario, el cargo del actual presidente de la U correría riesgo.

¿Qué dice la CMF sobre las posibles sanciones que pueden caer de comprobarse que hubo fraude?

Según un documento oficial del organismo, los castigos pueden ser la "censura", multas económicas "a beneficio fiscal", "suspensión del cargo por hasta un año", "revocación de autorización o nombramiento" o una "sanción accesoria de inhabilidad temporal por hasta cinco años para el cargo de director o ejecutivo principal".

O sea, existe la posibilidad de que Clark sea inhabilitado y no podría seguir al mando de la U. De todos modos, dependerá cómo avance el proceso de la CMF.

¿Qué viene ahora?

Tras el inicio del proceso sancionatorio, la siguiente es la etapa de descargos ante la Unidad de Investigación, donde los acusados podrán presentar los antecedentes para su defensa.

Concluido el período para los descargos de los fiscalizados, los pasos siguientes son la "etapa de prueba", "informe del fiscal" y "resolución del consejo de la CMF".


Delicado momento


Desde que se convirtió en el máximo accionista de la U, a finales del año pasado, la situación ha sido compleja para Clark.

En enero, la CMF hizo reparos por la adquisición de las acciones por parte del mandamás de Azul Azul y solicitó la entrega de antecedentes de la operación. Más tarde, Clark lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 100% de las acciones serie B de la sociedad concesionaria.

Sin embargo, su acción fue impugnada por los hermanos Schapira, accionistas minoritarios de Azul Azul y otra vez todo se complicó. Hay más.

Hace solo unos días, el liquidador de Sartor AGF, Ricardo Budinich, ordenó el embargo de más de 23 millones de acciones Serie B de Azul Azul, propiedad del Fondo Tactical Sport, por una deuda impaga con Inversiones Cerro el Plomo SpA.

El embargo complica la nueva OPA con la que Clark pretende tomar ahora sí el control de Azul Azul. Y ahora todo se ve aún más complejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?