EMOLTV

Árbitro español rompe en llanto antes de la final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid y el club merengue reacciona con furia

Ricardo De Burgos Bengoetxea se refirió a un polémico video publicado por el canal oficial del equipo blanco.

25 de Abril de 2025 | 14:45 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Real Madrid y Barcelona se enfrentan este sábado en la final de la Copa del Rey. En la previa, se armó una tremenda polémica.

El encuentro será dirigido por Ricardo De Burgos Bengoetxea. El referí dio una conferencia de prensa y rompió en llanto.


En un momento, De Burgos Bengoetxea comenzó a hablar de las críticas contra los árbitros y no se pudo contener. ¿De dónde viene su dolor? De un video que publicó Real Madrid TV, canal oficial del club merengue, y por el que algunos fanáticos lo llamarón "ladrón".

"Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que su padre es un ladrón y llega a su casa llorando, eso es muy jodido. Lo que hago, en mi caso, es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, sobre todo honrado. Que se equivoca, como un deportista más. Eso es muy jodido, no se lo deseo a nadie", afirmó con la voz quebrada.

"El día que me vaya de aquí, quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y lo que es el arbitraje. Porque el arbitraje nos ha dado muchos valores. No hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras, no del fútbol profesional, porque esto afecta a nuestras familias, pero sobre todo del fútbol base. Que cada uno haga una reflexión de por dónde queremos ir y lo que queremos del deporte y del fútbol", añadió.

El mencionado video publicado por el Real Madrid TV muestra supuestos errores del árbitro que han perjudicado a los blancos. En la grabación también se destaca que De Burgos Bengoetxea nunca ha dirigidos duelos de Champions League ni en competiciones organizadas por la FIFA.


El duro comunicado del Real Madrid


El elenco de la capital española reaccionó con muchísima molestia luego de la conferencia y publicó un comunicado en el que pidió a las Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tomar medidas. Quieren un cambio de árbitro para la final.

"Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan", manifestó.

Siguiendo en esa línea, el club declaró: "Estas manifestaciones realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid".

Tras todo esto, Javier Tebas, presidente de LaLiga y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), publicó un tuit en su cuenta oficial de X en el que cargó, de forma contundente, contra Florentino Pérez y el Real Madrid, sin nombrarlos explícitamente.

Esto no es fútbol, es control de poder. No le gusta Tebas porque no le hace lo que él quiere. No le gusta Ceferin porque no hace lo que él quiere. No le gusta Louzán porque no hace lo que él quiere. No le gustan los comentaristas de TV porque no dicen lo que él quiere. No quieren que se avance en la reforma arbitral porque no es la que él quiere. Y ahora, tras las declaraciones de los árbitros —hartos del acoso constante desde Real Madrid TV—, responde como sabe: suspende la rueda de prensa, se salta el entrenamiento en La Cartuja desprecia los actos oficiales de la final de Copa y filtra que no se va a presentar en la final de la Copa“, escribe el mandatario.

El Real, a modo de protesta, decidió no presentarse a la conferencia previa a la final ni a ninguna otra actividad institucional. Incluso, de acuerdo a medios españoles, meditó no presentarse a la final de Copa del Rey. Pero la institución de Madrid aseguró que sí jugará el partido en Sevilla contra el Barcelona.

"Antes los rumores que han surgido en las últimas horas, el Madrid comunica que nuestro equipo nunca se ha planteado renunciar a jugar a la final", informó en un comunicado.