Sobre sus últimos pasos en el fútbol, el casildense se sinceró y fue autocrítico en una larga nota que dio al diario Sport de España.
"Hay momentos donde, cuando uno se apura, normalmente a veces comete errores, tomar procesos empezados. Hoy no hay tiempo en el fútbol, el entrenador tiene mucha observación sobre él. Entonces, cuando uno provoca un proyecto desde su elección, es mucho más fácil que resulte que cuando uno entra en un proyecto armado por otro", dijo Sampaoli.
De su último paso por el Rennes de Francia, el ex DT de la selección argentina confesó que "fuimos con una ilusión muy grande. Yo tenía la posibilidad de ir también al Genoa de Italia, pero vi en Rennes un equipo en el que podíamos armar algo con jugadores jóvenes que nos permitan la ilusión de armar un equipo que tenga cierta libertad para armar un proyecto de cara al mediano y largo plazo. Indudablemente el corto plazo era difícil porque estaban peleando el descenso. No coincidimos con la dirigencia ni con los dueños del club de cara a la conformación del medio plazo. Entonces preferí salir, porque a mí lo que más me seduce de los jugadores es que no tengan ningún tipo de inconveniente o que intenten siempre protagonizar. Entonces cuando están urgidos por el descenso, el jugador tiene miedo".
Más frases de Sampaoli
Chile: En Chile nos encontramos con una generación, primero en la U y después en la selección, que tenían mucha osadía y valentía. Algo muy parecido, salvando las distancias, con lo que pasa con el Barça hoy. Íbamos a Inglaterra, ganábamos; íbamos a Alemania, ganábamos, cosa que en Chile nunca había pasado. Ganamos la Copa Sudamericana invictos, ganamos la Copa América invictos, que fue la primera en la historia del país. Fuimos a jugar el Mundial contra España y ganamos. No nos preocupaba tanto el resultado, sino la forma para llegar a él. Eso nos hizo mantenernos en el tiempo.
El Mundial de 2014: Ese partido fue muy bueno con Brasil. Lamentablemente perdimos por penales, pero esos chicos merecían también, o esa generación de jugadores, merecía algo más.
Messi: Leo para mí es diferente. Yo lo veo diferente futbolísticamente y Leo es otra cosa. Yo siempre hablo de que uno puede hablar de jugadores de fútbol y de Leo. Es otro mundo, otra historia. Es el mejor jugador del mundo de todos los tiempos porque se ha mantenido en ese nivel desde que empezó hasta que terminó o hasta ahora. Sigue siendo un jugador que determina.
Futuro: Mira, ni siquiera veo el lugar. Quiero encontrar la posibilidad de tener la chance de armar un proyecto, de armar un equipo con el perfil que tenía por ejemplo en Marsella, que jugaba muy bien, como aquel Sevilla, que también pude armarlo con Monchi, que jugaba muy bien. Armar el perfil de futbolista que no tenga ningún tipo de complejos para poder jugar sin la presión en cada momento para saber que tiene que ganar sí o sí. Y ganar de cualquier manera no lo entiendo y no lo comparto.
Respuestas cortas con Vidal, Díaz, Aránguiz y Valdivia como protagonistas
¿Cuál es el jugador más inteligente que usted ha dirigido en una cancha? Lionel Messi.
¿El que más le sorprendió en lo humano, fuera del campo? Marcelo Díaz.
¿El futbolista más competitivo que hayas visto en un entrenamiento, por ejemplo? Arturo Vidal.
¿Un jugador que recuerdes que mejor entendía tu idea futbolística, sin tener que contársela mucho? Lo que pasa es que casi siempre tendría que repetir el mismo nombre. Vamos a sacar a Messi del lugar. (Dimitri) Payet.
¿Tu mayor descubrimiento como entrenador? Savinho y Rodrygo.
¿Líder silencioso que marcaba diferencias sin hablar mucho? Charles Aránguiz.
¿Un jugador que más te cambió un planteamiento con su rendimiento? (Jorge) Valdivia.
¿Fútbolista que mayor dolor de cabeza te haya provocado? Messi, porque siempre me ganó, y Luis Suárez.
¿Mejor jugador de la historia? Messi.