El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, estrella de Oklahoma City Thunder, fue reconocido este miércoles con su primer premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular de la NBA por delante del serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets).
Gilgeous-Alexander fue el máximo anotador de la fase regular con un promedio de 32,7 puntos y lideró a los jóvenes Thunder hasta el mejor balance de la liga con 68 victorias y 14 derrotas.
El base, de 26 años, recibió un total de 913 puntos por parte del panel de votantes, formado por un centenar de miembros de medios de comunicación.
El segundo lugar lo ocupó Jokic, con 787 puntos, y el tercero el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), con 470.
Jokic, que firmó una histórica campaña con promedios de 29,6 puntos, 12,7 rebotes y 10,2 asistenciaS, aspiraba a un cuarto premio MVP con el que hubiera igualado a LeBron James y al mítico Wilt Chamberlain.
El base, segundo canadiense en ganar el premio tras Steve Nash (2005 y 2006), salió vencedor del duelo liderando a Oklahoma City hasta su primera final de conferencia desde 2012, en la que enfrentan a los Minnesota Timberwolves.
"Sin mis compañeros no habría sido posible", declaró el base a la cadena TNT tras el anuncio. "Usé mi segundo puesto del año pasado (por detrás de Jokic) como motivación. Este año quería cambiar el curso de la historia, e hice un buen trabajo", agregó.
El año de "SGA"
También conocido como 'Shai' o 'SGA', Gilgeous-Alexander fue el máximo anotador de la liga con 2.484 puntos, superando a Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), que hizo 2.177 y a Jokic, con 2.071.
El base canadiense promedió 32,7 puntos por partido con un 51,9 % de acierto en tiros de campo, además de 5 rebotes, 6,4 asistencias, 1,7 robos y un tapón.
El base de los Thunder viene de familia de deportistas. Es hijo de un ex jugador de básquetbol que fue su entrenador, además que dirigió a una atleta de Antigua y Barbuda en Barcelona 1992.
Gilgeous-Alexander nació en Toronto y tras brillar en la universidad de Kentucky fue elegido en el Draft 2018 por Charlotte Hornets, fue cambiado dos veces hasta recalar en el Thunder.
En Oklahoma City fue creciendo paso a paso y ya en 2023 era una megaestrella de la NBA hasta estos días, donde se convirtió en el mejor de la liga.
"El año pasado, más gente pensaba que no debía haber ganado que la que sí lo creía. Este año quise cambiar esa narrativa y darle la vuelta, y creo que hice un buen trabajo", afirmó el flamante MVP, rodeado de todos sus compañeros enfundados en camisetas con su rostro estampado.
De acuerdo con ESPN, "Shai" es solo el segundo jugador después de Michael Jordan (1987-88 y 1990-91) en terminar una temporada por encima de los 30 puntos con un acierto del 50 %, 5 rebotes, 5 asistencias, 1,5 robos y 1 tapón de promedio por partido.
Es la tercera vez que un jugador de los Thunder gana el MVP de la NBA. Antes lo habían hecho Kevin Durant en la temporada 2013-14 y Russell Westbrook en la 2016-17.
Lo mejor de "SGA" en esta campaña