El brasileño Tiago Nunes terminó este domingo su paso como técnico de Universidad Católica. Luego de la clara derrota por 3-1 ante Deportes La Serena, la cuarta consecutiva en mayo, el entrenador anunció su salida del cargo.
Nunes llegó a la UC el 28 de marzo de 2024 y tras 14 meses en el equipo dirigió 46 partidos con 19 victorias, 10 empates y 17 derrotas. Tuvo un 47,8 por ciento de rendimiento.
Pese a un buen arranque, el brasileño se convirtió en el quinto entrenador tras Gustavo Poyet (2021), Cristian Paulucci (2022), Ariel Holan (2023) y Nicolás Núñez (2024), que deja la banca de la Católica sin terminar su período.
Su salida era casi insostenible luego del pésimo momento del elenco cruzado, que pasó de ser líder por una jornada del Campeonato 2025 a caer hasta el quinto lugar, producto de tres reveses seguidos.
En el anuncio de Nunes no estaba el presidente de Cruzados, Juan Tagle, que se encuentra fuera del país. De todos modos, el timonel de la franja se refirió al adiós del brasileño en su cuenta de X (ex Twitter).
"Agradecer a Tiago y su cuerpo técnico por su profesionalismo a toda prueba y su entrega. Nadie esperaba este final del proceso", mencionó el mandamás.
"Muy duro vivir este momento complejo desde el extranjero, aunque he estado en permanente comunicación con los directores y la gerencia deportiva. Ahora a trabajar mucho por revertir este momento", agregó Tagle.
Empezó bien y todo se derrumbó poco a poco
La etapa de Nunes fue de más a menos, lo que es el reflejo de la UC luego de los años del tetracampeonato de Primera División (2018-2021).
Tras un buen comienzo con el ex Botafogo en la banca, Católica terminó en la pelea por la cima en la primera rueda del Campeonato Nacional 2024, incluyendo un triunfazo ante la U con un golazo de chilena que marcó Fernando Zampedri en el Estadio Nacional por la fecha 13.
Sin embargo, la segunda parte del certamen no fue la mejor y el equipo se fue derrumbando poco a poco hasta salir de la zona que llevaba a la Copa Libertadores.
Una derrota ante Coquimbo en la última fecha sacó a la UC del tercer lugar que llevaba a la Libertadores y terminó la campaña 2024 en el quinto puesto con 46 puntos, clasificando a la Copa Sudamericana.
Eso fue el detonante de lo que vendría en 2025. Pese a la llegada de Gary Medel como refuerzo y el regreso de Diego Valencia, entre otros fichajes, el equipo jamás encontró el rumbo y sufrió dos batacazos en este semestre que fueron pavimentado la ruta de salida para el brasileño.
En la Sudamericana, Católica volvió a tropezar con la misma piedra de los últimos dos años. Por tercera vez seguida, quedó fuera en el playoff para ingresar a la fase de grupos. Tras empatar 1-1 con Palestino, cayó por penales y se quedó sin competencia internacional ya en marzo.
Con el proceso ya tambaleando, en abril llegó otro mazazo. Fue eliminada de la Copa Chile en la fase grupal con una fecha por disputar, tras sufrir dos derrotas inesperadas ante San Luis, club de la Primera B.
La partida de Nunes parecía sellada, pero una goleada 6-0 sobre Everton y una serie de victorias en el torneo pusieron a la UC en la cima de la tabla, justo cuando venía el clásico con la U y los cuestionamientos quedaban de lado.
Sin embargo, la realidad fue otra. El Nacional fue el inicio de la debacle. Agónica derrota con los azules y tras ello vinieron tres descalabros más (uno por Copa Chile con Everton y dos más en el Torneo ante O'Higgins y La Serena), lo que sentenció el adiós de Nunes este domingo.
En 2025 el brasileño estuvo al frente del equipo en 18 partidos, con seis triunfos, tres victorias y nueve derrotas (las últimas cuatro seguidas que gatillaron su partida).
Un final anticipado para otro entrenador en la Católica, que al igual que sus antecesores no pudo enmendar el rumbo de un club que se perdió totalmente luego del histórico tetracamponato.