La selección femenina de básquetbol le dio una alegría a Chile. El pasado fin de semana se metió en el Mundial 3x3. Las jugadoras nacionales, dirigidas por Gustavo Vega, sacaron boletos luego de derrotar 21-15 a Egipto en el Premundial. Era la última opción para clasificarse.
El basquet 3x3 tiene logros importantes en el último tiempo. Las mujeres ganaron medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y también jugaron el Mundial del 2022.
El actual elenco está compuesto por Ziomara Morrison, Fernanda Ovalle, Valentina Ojeda y Francisca Salvatierra (Gabriela Ahumada fue baja por una lesión de última hora). Aquí te contamos más sobre ellas.
Ziomara Morrison: Una histórica. La oriunda de Pedro Aguirre Cerda, hoy de 36 años, es la única basquetbolista nacional que ha llegado a la WNBA, la mejor competencia del mundo. En 2012 jugó para San Antonio Silver Stars y en 2014 para Indiana Fever.
La pívot, además, ha jugado en Francia, Bélgica, España, Turquía, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. Suma varios títulos y reconocimientos individuales.
En los últimos años, se alejó un poco del básquetbol tradicional y concentró sus energías en el formato 3x3.
"En el 3x3 todo puede pasar, cualquier equipo trabajado puede ganarle a cualquier equipo. Son diez minutos, eso es lo lindo. Me encantaría que mi carrera terminara yendo a unos Olímpicos", le dijo a Emol en una entrevista concedida el 2024.
Fernanda Ovalle: Ella destaca desde que era una adolescente. Con la selección de básquetbol (5x5) fue campeona de los Sudamericanos Sub 14 y Sub 15. En ambos torneos recibió el premio a la mejor jugadora.
El buen nivel mostrado le permitió irse a Estados Unidos. Se enroló en la prestigiosa Montverde Academy, una escuela secundaria especializada en atletas de alto nivel, y tuvo un gran rendimiento. En 2021, fue reclutada por Xavier University y se convirtió en la primera chilena en llegar a NCAA, la máxima liga a nivel universitario en el país norteamericano.
Volvió a Chile. Juega en la Liga Nacional Femenina y actualmente es figura en Puente Alto.
Valentina Ojeda: La puntarenense también fue campeona sudamericana a nivel juvenil. En 2019, al igual que "Fer" Ovalle, fue a Montverde Academy en Estados Unidos.
Terminado la etapa en high-school, jugó dos temporadas en el Independence Community College de Kansas, equipo de la NJCAA División 1, categoría previa a la NCAA.
"Luego de terminar su período colegial ingresó a la universidad para un bachiller en ciencias y ahí estuvo dos años, haciendo primer y segundo de universidad en la NJCAA. El primer año le fue súper bien, siendo titular y en el segundo la ‘reventó’ como goleadora. Fue rankeada en toda la liga americana entre las primeras cinco y dentro de la Conferencia terminó siendo la número dos. Además rompió récord de puntos, marcando 43 en un partido y eso despertó el interés para que otras universidades de la NCAA se fijaran en ella", le dijo su padre, Marco Ojeda, a La Prensa Austral.
En 2023 Ojeda pasó a jugar para la Virginia Commonwealth University y siguió brillando, llegando a romper la barrera de los 1000 puntos en la NCAA. Este año fue transferida a Rhode Island.
Francisca Salvatierra: Jugadora del Sergio Ceppi de La Cisterna y nutricionista de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Ha sido seleccionada nacional en diversas categorías.
El grupo de Chile
Este lunes fue el sorteo del Mundial 3x3 y Chile quedó en el Grupo B.
La "Roja" cestera se medirá con Países Bajos, Estados Unidos, República Checa y Japón.
El torneo se se desarrollará entre el 23 y el 29 de junio en Mongolia. Esto genera un problema. La AmeriCup (básquetbol tradicional) se jugará en Chile entre el 28 de junio y el 6 de julio.
Algunas de las jugadoras tendrán que escoger cuál certamen disputar.