EMOLTV

Platense venció a Huracán y por primera vez es campeón del fútbol argentino

Ganó 1-0 en la final.

01 de Junio de 2025 | 18:28 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Guido Mainero fue el héroe.

AFP
Platense hizo historia. Este domingo en Santiago Del Estero venció 1-0 a Huracán y se consagró campeón del Torneo Apertura de Argentina. Nunca antes en sus 120 años de vida había ganado el título de Primera División.

Lo del "Calamar" es increíble. Hasta hace no mucho, jugaba en la tercera categoría del fútbol trasandino y vivió horas oscuras. Pero en 2021 logró volver a Primera después de 22 temporadas de ausencia. Si bien le costó acomodarse, resistió y se las arregló para llegar a lo más alto pese a tener uno de los presupuestos más bajos de la liga.


Un chileno festeja. El delantero Maximiliano Rodríguez llegó este año a Platense proveniente de Huachipato. Pero jugó muy poco. Apenas 200 minutos en seis partidos y no hizo goles. Una pubalgia lo mermó.

El equipo dirigido por la dupla técnica conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez tuvo que recorrer un camino espinoso para meterse en la final. Ante la adversidad, no se amilanó. Mostró mucho orden táctico y mucho coraje. Eliminó a Racing, a River Plate y San Lorenzo. La hazaña tiene aún más mérito ya que todos esos partidos los jugó en condición de visita.

En la final le tocó Huracán. Fue un partido trabado, de empuje y tensión. Pero Platense fue un poco mejor y encontró premio.

Hubo un tiro libre al área, la bajaron de cabeza y Guido Mainero, ex Iquique, sacó un zurdazo monumental para anotar el único gol del encuentro a los 63'.

A partir de ahí, el "Globo" se fue con todo a buscar el empate. Sin embargo, a la escuadra dirigida por el ex U.de Chile Frank Kudelka, y que tuvo al ex Colo Colo Leonardo Gil en cancha, no le alcanzó. Le faltó claridad y su rival defendió con uña y dientes la primera corona de su historia.

Revisa el gol de Guido Mainero que definió la final

cargando