Ricardo Gareca habló en la previa del duelo de Chile de este jueves ante Argentina por las Clasificatorias (21:00 horas).
A la "Roja" solo le sirve ganar si quiere mantener encendida la pequeña cuota de ilusión de ir al Mundial 2026.
"La fe, la confianza que nos tenemos como cuerpo técnico y a los jugadores. A eso me aferro. Los partidos hay que jugarlos más allá de las dificultades y me aferro a la experiencia que tengo de años. Nunca hay que bajar los brazos mientras las posibilidads estén. Ojalá le podamos dar un lindo espectáculo a la gente", dijo en la sala de prensa del Estadio Nacional.
El técnico habló de cómo ver a la selección y de las razones que, considera, lo sostienen en el cargo.
"Post Barranquilla fue un momento crítico, no me gustó lo que hizo el equipo, la forma y la manera en que perdimos y tuvimos un respaldo importante de la dirigencia. Luego tuvimos un cambio ante Venezuela y Perú. El equipo empezó a mostrar un rendimiento y me aferro que a partir de ahí se comenzó a mejorar, aunque no se obtuvieron los resultados deseados. Me aferro a que el equipo va creciendo en rendimiento y creo que eso nos mantuvo en el cargo, que el rendimiento fue mejor pese a los resultados".
El "Tigre" se refirió a su continuidad y por qué se mantuvo en el cargo, pese a que parecía que se iba tras la última fecha doble y donde se dijo que por un tema económico no fue despedido. Él dio otro discurso e hizo una importante aclaración.
"La dirigencia en el día a día, siempre he notado respaldo. Cuando nos juntamos no fue problema la parte económica. Yo facilité todo y ellos decidieron respaldarnos, creer en nosotros. Si bien defiendo mi contrato, el tema económico no es problema para mí. Soy un profesional y entiendo. Me sostengo por lo deportivo, porque soy un profesional, tengo fe y apuesto por mi trabajo. Yo tengo pensado terminar mi contrato. Jamás me he ido mal de donde he estado, pese a las circunstancias. Yo no soy un problema para ellos, jamás lo he sido y supongo que creen que podemos revertir esto. Yo no exigí nada", comentó.
"No puedo pensar que son mis últimos partidos, eso me desenfocaría, yo pienso que es como el primer partido y que quiero continuar, salir de todo esto y seguir con mi proceso", agregó.
Luego le preguntaron por los dichos de Pablo Milad, quien ratificó que si Chile queda sin opciones matemáticas el DT ya puede ser despedido sin pago de indemnización.
"No fue un impedimento antes (lo económico), no voy a complicar nada porque jamás lo he hecho. Es verdad que si matemáticamente quedo sin posibilidades, la dirigencia me puede despedir. Si me respaldan hasta el final cumpliré mi contrato. Yo tengo ganas de continuar, Chile necesita seguir un proceso. Cuanto más un técnico esté insertado en la selección, conozca a los jugadores, tenga conocimiento de todo lo que hay, mientras más se empape, mejor. Yo tengo ganas de continuar, pero dependerá de los dirigentes", dijo.
Otros temas
Argentina: "Siempre es complicado enfrentar a Argentina. Aparte de la rivalidad que se ha instalado,
ellos siempre salen a ganar independiente de los muchachos que estén y de que ya estén clasificados. Siempre es un rival complicado. Tenemos que estar concentrados, hacer nuestro juego y el mejor partido".
Ausencias de Eduardo Vargas y Fernando Zampedri: "Pasa por no tener resultados. Hemos tratado de sostener, de buscar, pero no es responsabilidad de los muchachos. Zampedri fue muy poco lo que lo observamos. Tiene que ver con lo que queremos para Chile. Lo que hemos visto y lo que queremos ahora. Contar con Alexis y ver dónde se acomoda mejor y que creemos que se acomoda mejor. Lo mismo con Dávila, que está jugando de centrodelantero y otros chicos que asoman en esa posición. Buscar el futuro 9 de Chile. Darle la posibilidad a Alexis ahora que sigue vigente. Eduardo lo convocamos cuando no estaba hace tiempo, era de mi gusto personal, pero ahora queremos ver otras opciones".
Alexis Sánchez: "Todos sabemos lo que es, un jugador diferente, que ama su selección, independiente de su momento siempre acude a la selección y es algo para destacar".
Carlos Palacios: "Me tocó tenerlo, él tuvo problemas personales, lo entendimos y se alejó un poco de la selección, pero no lo dejamos de tener en cuenta. Ojalá vuelva más adelante, pero seguirá siendo opción en la medida que tenga ganas de estar en la selección".
Brayan Cortés: "Está fuerte animícamente. No opino de su presente en Colo Colo porque cada técnico tiene que decidir y no me puedo meter en eso, cada uno tiene un gusto y hay competencia interna. Acá lo vemos visto con buenas actuaciones y eso amérita que siga siendo respaldado. Confiamos en él".