Polémica antes del duelo ante Chile.
Emol/Agencias
Polémica desatada en la recta final de las Clasificatorias. Bolivia denuncia una artimaña de Venezuela. Ambos luchan hoy mano a mano por el séptimo puesto, ese que da el cupo al repechaje al Mundial 2026.
La historia dice así...
Ambas selecciones jugaron el pasado jueves en Maturín y el triunfo fue para la "Vinotinto" (2-0). Con la victoria, le sacó cuatro puntos de diferencia. Hasta allí todo bien.
Tras el encuentro, Bolivia tenía planificado regresar al día siguiente a su país. Pero no fue posible. Hubo una demora de más de 12 horas y el escándalo estalló. ¿Qué pasó?
Al momento de subir al avión en Maturín,
la "Verde" recibió la información de que no había ningún vuelo autorizado para despegar. Además, argumentaron que
los escáneres de la terminal no funcionaban y que había mucho tráfico aéreo. La delegación tuvo que volver al hotel y pasar la noche en la ciudad.
Pero para Bolivia hubo algo más. No fue un problema admnistrativo. Derechamente acusaron "sabotaje".
"Ya lo sabíamos. Le pedimos al ministro de Gobierno (Roberto Ríos) que dialogara con el gobierno de Venezuela para que nos dejen salir, hablamos con el cónsul también de acá de Venezuela hace una semana, alertándole que esto iba a pasar", señaló el técnico Óscar Villegas muy molesto.
"Están dispuestos a todo, ellos necesitan que nos vaya mal con Chile, eso está claro. Por eso demoraron el viaje ya que de esa forma alteraban nuestra preparación y nos quitaban horas para reacomodarnos a la altura del alto después de haber jugado a nivel del mar", lanzó.
Harold Howard, encargado de seguridad de la federación, acusó a las autoridades venezolanas de "sabotaje" y "secuestro". Desmintió que el avión no contara con los permisos necesarios para despegar.
La federación boliviana de fútbol también alzó la voz y anunció una denuncia contra la Conmebol.
"La FBF analiza solicitar a Conmebol y FIFA sanciones drásticas contra Venezuela por violentar las normativas IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y atentar contra la seguridad de la Selección boliviana de futbol en el marco de las Eliminatorias FIFA", comunicó.
"Está claro que aquí autoridades políticas venezolanas interfirieron y la selección boliviana fue ilegalmente retenida en el aeropuerto", añadió.
Bolivia perdió casi un día de trabajo de cara al duelo ante Chile, donde está obligada a ganar si quiere seguir soñando con el Mundial.