La era de Ricardo Gareca se acabó. Chile otra vez fracasó y quedó fuera del Mundial por tercera vez consecutiva. "El mejor técnico del mercado" no pudo cambiar la triste historia.
Es que esa frase se ha repetido en la boca del presidente de la ANFP, Pablo Milad, en el último tiempo. Ha sido su defensa ante las críticas por el fiasco del técnico argentino en la selección.
"La autocrítica que hay que hacer es que el proyecto del mejor DT del mercado no resultó", sostuvo consumada la salida del "Tigre" y cuando le preguntaron si él también debía dar un paso al costado al mando de la ANFP.
Ese argumento ha sido repetitivo en la voz del mandamás del fútbol chileno. Solo días antes ya lo había lanzado en la mesa.
"Trajimos al técnico que era la mejor opción en el mercado, pero lamentablemente no se dieron los resultados", manifestó luego de la derrota ante Argentina en el Estadio Nacional.
Los cuestionamientos a Gareca vienen de hace largo rato. Ya el año pasado su proceso pudo acabar por los malos resultados. Sin embargo, el factor económico pesó y se mantuvo en el cargo. La defensa de Milad era la misma por ese entonces.
"Es el técnico que todos querían, si estuviéramos con otro técnico dirían por qué no trajimos a Gareca, eso pasa en el fútbol, pero cuando uno toma decisiones es para tener compromiso con esa decisión, apoyarla hasta el final", comentó en octubre de 2024.
"Nosotros trajimos al mejor entrenador que había en el mercado para nuestra selección, con la experiencia internacional que tenía con Perú. Todos queríamos que viniera Ricardo, lamentablemente no se han dado los resultados", dijo en otra ocasión.
En parte, tenía razón. El termómetro del momento pedía a Gareca por aquel entonces.
¿Quiénes pudieron llegar antes que Gareca?
Cuando Eduardo Berizzo dejó el puesto, la danza de nombres comenzó de inmediato. Gareca, claramente, estaba entre las opciones. Pero no era el único ni el candidato de todos.
El nombre que sonaba con más fuerza era el de
Gabriel Milito.
Su estilo gustaba en la ANFP y económicamente era "más barato". De hecho, según indicaron por ese entonces fue recomendado por Manuel Pellegrini.
En la lista también aparecieron nombres como el de Gustavo Quinteros, de gran presente en Colo Colo, y de José Pekerman, con una trayectoria más que destacada.
Incluso, el gerente de selecciones, Marko Biskupovic, quien renunció hace unas semanas, propuso al mismo Milito y a Juan Pablo Vojvoda por encima de Gareca, de acuerdo a lo revelado.
"En el análisis que le presentaron a Pablo Milad el primer candidato era Gabriel Milito. El segundo candidato, que le dijeron a Milad que este sí porque conocía el medio chileno, más que Milito porque estuvo acá, era Juan Pablo Vojvoda. Era el candidato dos y Milad dijo ‘yo no me tiro al precipicio por Vojvoda. No me voy a inmolar por él’", contó el periodista Cristián Caamaño en radio Agricultura.
"Gareca fue decisión de Milad. Marko Biskupovic, en la recomendación, le dijo que no servía para la idiosincrasia del jugador chileno. Milad finalmente decide por el termómetro de las redes sociales y la calle", complementó.
El final de toda la historia ya se conoce...