EMOLTV

"Sufrí bullying": El "Forrest Gump chileno" cuenta por qué empezó a correr y se emociona al narrar su historia de vida

Antonio Marshall conversó con Agenda Deportes Emol TV.

19 de Junio de 2025 | 19:30 | Equipo Deportes Emol
imagen
@forrestgumpchileno
A Antonio Marshall le gustar correr. Mucho. Se lo pide el cuerpo y su mente. En el mundo del running es conocido como el "Forrest Gump chileno".

Este jueves, Marshall estuvo en Agenda Deportes Emol TV y contó cómo se ganó el apodo que evoca al protagonista de la película que ganó el Oscar en 1995. Todo partió en la pandemia. Durante el confinamiento, se dejó crecer la barba y el pelo.


"Corriendo con mi tenida normal, un día sábado, un señor me dice: 'Te pareces a Forrest Gump'. Claro, la razón número uno por la que es conocido Forrest Gump es porque corría y corría. Empecé a ver la película de nuevo, porque hace años no la veía", relató.

Fue a la Maratón de Santiago con ese look y causó sensación, así que decidió mantenerlo. Marshall lleva mucho tiempo sin cortarse el pelo, la barba la rebaja solo un poco e incluso trata de imitar la forma en que corría el personaje que interpretó el actor Tom Hanks. Hasta se compró un traje calcado al que aparece en la película para ir a las competencias.

Sacando cuentas, cree que lleva tres mil kilómetros recorridos. Esta aventura lo ha llevado por todo Chile, también al extranjero. La gente le pide fotos y él acepta feliz. Asegura que no es un atleta de elite y que sus tiempos no son los más destacados. Busca otra cosa.

"Hace más de 17 años que empecé a correr. Yo decido empezar a correr por una pena de amor. El gran porcentaje de personas que se deciden a correr es por alguna pena de amor. Entonces, eso me hizo salir un día sábado. La primera cuadra quedé rendido, agotado. El segundo fin de semana corrí dos cuadras, el tercero corrí cuatro cuadras. Fue súper difícil físicamente salir a correr, pero me sacó de ese momento triste", expresó.

Siguiendo en esa línea, mencionó una escena de la película Forrest Gump que le quedó marcada: "A Forrest Gump le hacían bullying en el colegio, tenía una prótesis ortopédica. Está la escena en que Forrest Gump se libera de esas ayudas ortopédicas y comienza a correr libremente, eso es lo que estamos hablando. De liberar todas esas cargas".


Marshall creció en el sur de Chile y en su infancia la pasó mal. Era tímido, lo molestaban y eso provocaba que se encerrara en sí mismo. Dijo que "tenía conductas súper atípicas".

"Sufrí bullying. Me emociona… Es lo que otro que hay que transmitir, no tener vergüenza, mostrar las emociones. Si me hubiese puesto a sollozar como ahora años atrás, me hubiese sentido pésimo. Yo cuando chico no veía salida, veía el mundo súper oscuro y sé que hoy hay chicos que lo ven tan oscuro que se suicidan. Si yo hubiese decidido partir en ese minuto, no estaría viviendo estas cosas tan bonitas que estoy viviendo. Entonces, a esos niños y adultos también, que viven situaciones tan tristes, que piensan que la vida no vale la pena vivirla, quiero decirles que la vida siempre nos sonríe a las personas de buenos sentimientos", comentó.

En la entrevista, el "Forrest Gump chileno" reveló que hace poco fue diagnosticado como una persona autista y que eso le permitió entenderse mucho mejor.

"El running me ayudó a sanar de adulto, me ayudó a rememorar todas esas situaciones y darles una vuelta de tuerca para crecer y ayudar a crecer a los demás. El deporte es una súper buena forma de pasar estas angustias. Me encontré con una corredora súper destacada aquí en Chile que me dijo que el running la ayudó a sanar porque no le fue bien en su matrimonio, ella sintió que había fallado, porque no construyó una familia con su marido. Yo le dije: 'No tienes que darle explicaciones a nadie, no tienes que seguir algún canon de familia constituida como lo dice la sociedad. Tú tienes que seguir tu propia felicidad'". Yo siempre digo que la persona comienza en el running con una mochila, pero termina liviano", expuso.

Aprovechando la notoriedad que ha alcanzado, se ilusiona con poder dejar un mensaje. "Yo sé que muchas personas les pasa lo mismo, sienten que no encajan, que no son parte de esta sociedad, se sienten raros, extraños y decirles: No tengan miedo de ser cómo son. Por eso corro por ellos. Por visibilizarlos, por ser un poco la voz de los que no pueden hablar o no se atreven", apuntó.

En las carreras, mucha gente se le acerca y le cuentan historias que para él son muy significativas.

"Una señora me paró y me dijo: 'Mi hijo tiene 11 años, el año pasado lo diagnosticaron con autismo y él no quiere por ningún motivo que en su curso se sepa que está dentro del espectro autista porque el nivel de burla y humillación que se le viene él lo tiene perfectamente claro'. Yo eso es lo que estoy motivando, no etiquetar al otro, por cómo es, por cómo piensa, por cómo procesa la información, cómo aprende. Todos somos distintos, tenemos distintos formas de expresarnos o comunicarnos. El autismo es un área súper poco comprendida", relató.

Marshall tiene 42 años y le quedan sueños por cumplir. Quiere seguir corriendo. Hasta donde las fuerzas se lo permitan.

Revisa la entrevista completa acá