EMOLTV

A 50 años de una de las más escandalosas finales de Libertadores: Protagonistas hablan de la épica campaña del subcampeonato de Unión

Un equipo que dejó historia.

28 de Junio de 2025 | 09:21 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Una histórica Unión Española.

Archivo
"Nosotros creíamos que podíamos ser el primer equipo chileno en ganar la Copa Libertadores. No sé, algo nos faltó".

Las palabras son de Francisco Las Heras y lo hacen viajar cincuenta años atrás, cuando jugaba para Unión Española y estuvo a punto de obtener la gloria continental en una dramática final.

En la década del setenta los hispanos vivieron un ciclo dorado. El empresario Abel Alonso llegó a la presidencia del club e invirtió fuerte para crear un equipo poderoso. Fue segundo en el Torneo Nacional en 1970 y 1972 . El título se le resistía hasta en 1973 por fin logró ser campeón con el icónico Luis Santibáñez como DT.


La temporada del '74 fue opaca. Santibáñez fue despedido y poco después lo recontrataron. Pero pese a las ondulaciones, en la liguilla el cuadro de Independencia obtuvo el cupo para competir en la Libertadores del año entrante.

Uno de los refuerzos que llegó para 1975 fue Eddio Inostroza, mediocampista que venía de ser campeón y figura con Huachipato. Estaba con ganas de probar en la capital la clase de jugador que era. Creía que había buen equipo, pero cuando recién partió el año no pensó que podían meterse en una final internacional.

"En el camino nos fuimos dando cuenta que lo nuestro era para largo. Uno comienza con toda la aspiración, aunque sin la solvencia. Pero con el caminar, cuando se empezó a ver el funcionamiento y a obtener buenos resultados, nos dio fuerza, mucha vitalidad para lo que venía", le comenta a Emol.

"Pancho" Las Heras, que había arribado a Santa Laura tras su paso por la U, cuenta cuáles eran las características de esa Unión: "Era un equipo bastante consolidado. Bastante equilibrado. Tenía una muy buena defensa, con un mediocampo que tenía las dos fases: la contención y recuperación de pelota, pero también lo otro que es jugar bien y generar jugadas para los delanteros. Arriba había jugadores con velocidad y habilidad, y goleadores. Eso era Unión. Era un equipo equilibrado en todas sus líneas. No diría extraordinario, pero muy bueno".

El "Yeyo" Inostroza recalca que, si bien el plantel no era muy extenso, había figuras importantes. "El 'Chino' Antonio Arias, por lejos el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos, tuve la suerte de jugar con él. El 'Negro' Sergio Ahumada, el 'Flaco' Jorge Spedaletti, el 'Pollo' Leonardo Véliz, Rubén Palacios. Eran extraordinarios los que estuvieron ahí", apunta.

"El equipo siempre se mantuvo unido, no se vieron problemas dentro del grupo y eso para conseguir objetivos es súper importante"

Francisco Las Heras

En la Copa Libertadores, Unión quedó en el mismo grupo que Huachipato y los bolivianos The Strongest y Jorge Wilstermann.

Los de Independencia terminaron invictos y ganaron la zona. Empataron todos sus partidos de visita y en casa golearon: 7-2 a Huachipato, 4-1 al Wilstermann y 4-0 a The Strongest . Así pasaron a la siguiente fase, en la que tuvieron que enfrentar a Universitario de Perú y a la Liga de Quito de Ecuador en encuentros de ida y vuelta. El que sacara más puntos de los tres iba a ser el finalista.

Unión se impuso en sus dos partidos en casa y jugó el último duelo en Lima. Si perdía, quedaba fuera. Fue un encuentro muy bravo, pero el elenco chileno empató gracias a un tanto de Alejandro "Turco" Trujillo y se ganó el derecho a ir por el título.

Inostroza dice que el equipo estaba muy afiatado y destaca el trabajo de Santibáñez. "Era un muy buen estratega, supo sacarle provecho a los jugadores que tenía", asevera.


Las Heras coincide: "'Don Lucho' nunca fue jugador de fútbol, él era más que nada teórico. Pero manejaba muy bien esas teorías y encaraba muy bien los partidos, los planificaba muy bien. Era una persona muy afable. Muy cercana al jugador, uno podía conversar con él sin ningún problema. Privadamente y a nivel de equipo. Eso fue algo importante. El equipo siempre se mantuvo unido, no se vieron problemas dentro del grupo y eso para conseguir objetivos es súper importante, cuando reman todos para el mismo lado".

En la final aguardaba un rival granítico. Independiente de Avellaneda. El "Rojo" en ese momento había ganado las últimas tres ediciones de la Libertadores y contaba en su plantel con figuras como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni o Percy Rojas.

El primer partido fue en Santiago y Unión ganó agónicamente con un gol del "Negro" Ahumada, el artillero que dos años antes había jugado una final por Colo Colo contra el mismo rival y que la perdió de forma muy polémica.

Tras el final del encuentro en el Estadio Nacional, Santibáñez conversó con la prensa y realzó el valor histórico de la victoria. "El drama del fútbol chileno es que tiene poca historia y yo creo que estos triunfos configuran un panorama a futuro beneficioso, porque ya hay cosas que imitar".

El entrenador avisó que el duelo de vuelta en Buenos Aires iba a ser "extremadamente difícil", "una batalla de titanes". Razón no le faltaba.

Eran tiempos en que la Copa se jugaba dentro y fuera de la cancha. El día del partido en la capital argentina, el bus que debía llevar a Unión al estadio no apareció.

"El bus nunca llegó. Entonces, la directiva de Unión rápidamente llamó a taxis por teléfono y llegó una flota de taxis. Así nos fuimos al estadio. Nunca supimos por qué no llegó el bus. Según dijeron, era porque el tránsito a la hora esa era complicado y el bus se había quedado trabado en un taco", menciona Las Heras.

Unión llegó justó a la hora y al minuto de partido Percy Rojas abrió la cuenta para el local. Sin embargo, "Pancho" Las Heras lo empató con un penal. El título estaba muy cerca.

Lo que ocurrió después fue un escándalo. El árbitro uruguayo Ramón Barreto marcó el final del primer tiempo y cuando iba rumbo al vestuario desde la barra de Independiente le lanzaron un proyectil. Terminó con una herida en la frente y dio el partido por finalizado.

"Disculpen los de Unión, disculpe la institución por no haber logrado eso, porque habría sido maravilloso"

Eddio Inostroza

La incertidumbre reinaba. Las Heras cuenta que estuvieron bastante rato en el camarín, no les dieron la orden para salir. En ese momento, el plantel no entendía bien qué pasaba.

"Ahí primaron las conversas de los directivos de Independiente y finalmente convencieron al árbitro que volviera", menciona.

"Hay una infinidad de cosas que no eran normales. Ellos en esas instancias eran los reyes de las trampas y había que estar atento a solucionar todo lo que se nos presentara, pero de repente nos sorprendía alguna maniobra de baja calaña. El árbitro fue agredido y lo hicieron volver al campo después de haber finalizado al encuentro. Entra con un temor natural de una persona que es agredida. Él fue agredido y fue amenazado. Pasaron muchas cosas totalmente raras que se daban en ese tiempo y nos perjudicó abiertamente", complementa el "Yeyo" Inostroza.

El encuentro se reanudó. Barreto cobró un dudoso penal para Independiente que convirtió Ricardo Pavoni y después expulsó, de manera controversial, al chileno Mario Soto. Daniel Bertoni cerca del final anotó el 3-1 definitivo.

No había diferencia de goles. Hubo que jugar un desempate en Asunción, Paraguay. Para ese encuentro, Santibáñez tuvo que improvisar, ya que había perdido a sus dos centrales titulares. A la expulsión de Soto se sumó la lesión de Hugo Berly. Puso a Manuel Gaete, un volante, en la zaga.

En el Defensores del Chaco, un 29 de junio, Independiente hizo valer su experiencia y lo ganó 2-0. Ricardo Ruiz Moreno anotó en la media hora y en el segundo lapso Bertoni convirtió de tiro libre.

Sergio Ahumada, pilar de esa Unión Española.

"El tercer partido ellos fueron superiores, no hay nada que decir, fue un buen campeón. Lamentamos mucho no poder traer la Copa Chile", dice "Pancho" Las Heras.

Sin Libertadores, la Unión en 1975 concentró todas sus fuerzas en el Torneo Nacional y logró alzar el título. Una especie de revancha para ese plantel.

"Yeyo" Inostroza años después formó parte del cuerpo técnico del Colo Colo que ganó la Libertadores en 1991. Hace poco, al igual que Las Heras, fue homenajeado por la Unión. Evoca con orgullo sus años con el club de colonia.

"Yo creo que con Unión merecíamos ese título de la Libertadores por la honestidad y por el espíritu que teníamos para entregarnos en cada partido, pero nos superó la trampa. Lo recordamos con cariño, pero también con sentimiento de culpa. Disculpen los de Unión, disculpe la institución por no haber logrado eso, porque habría sido maravilloso", cierra.