Maximiliano Salas, ex jugador de Palestino y O'Higgins, es protagonista en el mercado de pases del fútbol argentino. Provocó una enorme polémica entre Racing y River Plate.
El delantero dejó la "Academia" y fichó por el "Millonario". Se depositó el monto de la cláusula de salida establecida en su contrato: ocho millones de dólares.
Sin embargo, en el club Avellaneda están muy molestos. ¿Por qué? Al otro lado de la cordillera hay un "pacto de caballeros" para no activar cláusulas entre clubes del fútbol trasandino.
El presidente de Racing, Diego Milito, dio una entrevista y disparó con todo.
"No lo queríamos negociar. Tal vez estamos decepcionados con River, su presidente y su entrenador, que no pudieron honrar su palabra. Ellos me habían dicho que no iban a ejecutar la cláusula y no pudieron cumplirla", dijo el otrora goleador del Inter de Milán en diálogo con TyC Sports.
"Hoy, todos los jugadores tienen cláusula; pero hay un pacto entre dirigentes. Si todos actuaran así, sería una selva. Hay pactos entre caballeros que se deben respetar. Hay códigos dentro de la convivencia dirigencial y las relaciones institucionales, pero evidentemente para algunos clubes esto no es así. Racing esto no lo haría, porque respeta los códigos. Nadie se comunicó de River en estos días. La última vez que hablé con ellos, me dijeron que no iban a ejecutar la cláusula y no cumplieron. Cuando uno está decepcionado, es difícil poder contar con gente que no pueda honrar a su palabra. Nosotros estamos defendiendo a nuestro club", añadió.
Siguiendo en esa línea, Milito también se refirió a su relación con el técnico de River, Marcelo Gallardo, y con el presidente Jorge Brito.
"Con el entrenador de River hace más de un año que no lo veo. No soy amigo. Entiendo que siempre llama a los jugadores de otros equipos. Cada uno actúa de la manera que lo siente. Hace un mes, hablé con mi par de River y no cumplió. Nosotros defendemos al club, dijimos que no lo íbamos a negociar, pero hoy Salas eligió ir a jugar a River", manifestó.
El dirigente de la "Academia", además, reveló que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo con Salas para extender el contrato.
"Pero después de eso, recibió un llamado y frenó la firma. El que se quiere ir que se vaya. En este club se han ido grandes jugadores, pero el escudo está por encima de todo", declaró.
Salas llegó el año pasado a Racing. Lo llevó el DT Gustavo Costas, quien lo tuvo en Palestino.
Con la camiseta del conjunto de Avellaneda el atacante ganó la Copa Sudamericana y también la Recopa.
La respuesta de River
El secretario general de River, Stefano Di Carlo, salió a responderle a Milito y defendió el actuar de su club en el fichaje de Salas.
"River lo contrató producto de un montón de situaciones, hechos que se desencadenaron, y que en consecuencia terminan en una contratación. A mí la verdad me llamó mucho la atención las declaraciones (de Milito). El proceso fue muy largo, no fue la conclusión de lo que Milito cuenta", dijo en charla con el programa "Y ya lo ve, y ya lo ve".
Di Carlo contó cómo se fue dando la negociación: "Está lejos de la realidad lo que dijo Milito. Primero hay un contacto con el jugador, como ocurre siempre y el técnico de Racing hizo una referencia, que tiene que ver con entender la voluntad de la persona y hasta con un aspecto humano. Las posibilidades son infinitas, tú puedes querer emigrar o permanecer donde estás. O ir a una liga con menos nivel de presión y estrés".
"Entonces, es prácticamente imposible que un club desarrolle una negociación o una gestión comercial sino tienes el punto de partida básico que es el registro de que el jugador es una persona con sus deseos, sus anhelos, su voluntad y si no tienes la idea de que está dispuesto, no podes desarrollar una conversación y una gestión", añadió.
El secretario general del "Millonario" aseguró que en primera instancia no pretendían activar la cláusula. La idea era negociar con la "Academia".
"River hizo una oferta formal que también la omitieron en la narrativa de Racing. Después de esa oferta formal, hubo un contacto con nuestro presidente Jorge Brito, otra conmigo; superficiales, casi de pasillo, al pasar, en las que nos preguntó por la posible ejecución de la cláusula. Nunca les dijimos que no íbamos a ejecutar la cláusula. Siempre les dijimos que íbamos a hacer todo lo posible para llegar a un entendimiento con ellos", aseveró.
Para finalizar, Di Carlo recalcó que River, a su modo de ver, no hizo nada malo y le dejó un último mensaje a Milito.
"Sugerimos que haríamos todo lo posible para que no se desencadenara así, llegó la instancia donde le pedimos formalmente tener una conversación con nosotros, tanto con Brito y conmigo, y ahí es donde el presidente de Racing se negó a conversar con nosotros. Entonces, agotadas las posibilidades del diálogo, agotada la instancia en la que puedes hablar y entenderte con el otro, quedan los contratos, las formalidades, quedan los papeles. Yo creo que quizás Milito sea nuevo en esto, la situación lo incomodó, lo frustró. Las frustraciones que tienen que ver con la propia gestión de Racing de no haber podido renovarle, de quizás haber puesto una cláusula que imposibilite esto", reflexionó