Un debate que se ha tomado la primera semana de Wimbledon es la
idea de que las mujeres también puedan jugar partidos a cinco sets.
Varias importantes tenistas han opinado y dado sus argumentos. Una de las primeras fue Aryna Sabalenka, la N°1 del mundo. Y fue tajante.
"Posiblemente, jugar al mejor de cinco sets me beneficiaría porque soy una de las más fuertes físicamente, pero aún así, creo que no estoy lista para hacerlo. Es demasiado para el cuerpo femenino, las mujeres no estamos preparadas para jugar esa cantidad de tenis, las lesiones aumentarían mucho", dijo sin tapujos.
"Para alguien que mira, es increíble ver cinco horas de gran tenis. Pero no me da envidia quedarme allí cinco horas como jugadora.
No sé cuántos días necesitaron para recuperarse después de ese partido tan loco", cerró la bielorrusa, recordando el Carlos Alcaraz-Jannik Sinner de la final de Roland Garros.
Cori Gauff, la 2 del mundo y que ya fue eliminada, opinó parecido a Sabalenka.
"Me favorecería desde el punto de vista físico, pero sería un gran cambio para el circuito femenino y creo que estaría bien que se mantenga tal como está", comentó.
Una que va por la misma línea, pero que es incluso más dura, es Jessica Pegula, la que cierra el podio del ranking WTA.
"No creo que todos necesitemos empezar a jugar de tres a cinco sets, para mí es demasiado tiempo. Personalmente, pierdo el interés en ver los partidos. Creo que son partidos increíbles física y mentalmente, pero me pregunto: '¿De verdad lo necesitamos?' No lo sé. A algunos les encanta", disparó.
Luego, lo vio desde el punto de vista del espectador: "Personalmente, no veo un partido completo de cinco horas. Dicen que la gente ni siquiera puede mantener la atención lo suficiente con los teléfonos. ¿Cómo consiguen mantener la atención durante cinco horas? No lo sé. Simplemente no es lo mío".
Sin embargo, apareció Emma Navarro, la 10 del mundo, a quien le gustó la idea de instalar los cinco sets en el tenis femenino.
"Probablemente, me sentiría bastante bien jugando cinco sets. Me siento bien con mi nivel físico y resistencia. Tendría curiosidad por ver cómo sería el circuito femenino con partidos a cinco sets. Sí, creo que sería bastante divertido. Tendría curiosidad por ver cómo aguantarían las mujeres jugando cinco horas, como esos chicos en Roland Garros, Sinner y Alcaraz, fue un alarde de resistencia y forma física, de locos. Me gustaría ver cómo lo manejarían las mujeres", lanzó.
El tenis femenino no tiene un duelo a cinco sets desde 1998. En ese entonces, Martina Hingis derrotó en la final del Masters de la WTA a Lindsay Davenport en cuatro parciales (7-5, 6-4, 4-6 y 6-2). Al año siguiente, la el circuito de mujeres cambió el reglamento.