José María Buljubasich, gerente deportivo de la Universidad Católica, abrió el debate y puso el tema sobre la mesa: Por qué el Mundial de Clubes afecta negativamente al fútbol chileno.
El ex arquero habló y fue consultado por los problemas de la UC para fichar, al mismo tiempo que expuso la gran dificultad que tienen con los otros mercados.
"Hay que afinar los scoutings, ser ingeniosos y también realistas,
porque a nivel internacional uno ve que la brecha cada vez se hace más grande. Los que estuvieron en el Mundial de Clubes artificialmente alteran la competencia con la inyección de dinero que recibieron esos equipos", dijo en ADN.
¿A qué se refiere el "Tati? Si ya la brecha entre equipos argentinos y brasileños era gigante en comparación al resto, ahora después del Mundial de Clubes es aún mayor.
Esto se ve reflejado en la cantidad de dinero que ingresaron los elencos que disputaron el torneo: River, Boca, Botafogo, Flamengo, Palmeiras y Fluminense.
Por ejemplo, el "Flu" por llegar a semifinales, se llevó 60.8 millones de dólares. Una cifra brutal considerando el fútbol sudamericano.
Palmeiras por perder en cuartos de final se embolsó 39.8 millones de la divisa estadounidense.
En tanto, Flamengo ganó 27.7 millones de dólares y Botafogo 26.7 millones de dólares.
Finalmente están River y Boca, dos equipos que se quedaron en fase de grupos, pero que de igual forma ingresaron bastante dinero: 18.2 millones de dólares para los "Millonarios" y 17.2 para los "Xeneizes".
Esto, ya que el Mundial de Clubes pagaba cifras por partidos ganados, empatados, por avanzar de fase y también solo por haber clasificado para jugar el certamen.
O sea, todos estos clubes tienen ahora un poder adquisitivo aún mayor que el que tenían antes, incrementando la distancia con otros mercados, como el chileno.
El problema más grande para Buljubasich es con el fútbol argentino. Más allá de que sus equipos más importantes potencian más aún sus arcas, el tema tiene otra arista.
"Ha cambiado considerablemente el escenario respecto al fútbol argentino. Mucho tiempo nos nutrimos de esos jugadores, pero ahora con 30 equipos en Primera allá y con el tipo de cambio, pueden tener un mejor salario allá. Una manera es abrirse a otro tipo de mercados", cerró el "Tati".
Millones de dólares que ganaron los clubes sudamericanos que jugaron el Mundial de Clubes
Boca: 17.2 de dólares (eliminado en fase de grupos).
River: 18.2 de dólares (eliminado en fase de grupos).
Botafogo: 26.7 millones de dólares (eliminado en octavos).
Flamengo: 27.7 millones de dólares (eliminado en octavos).
Palmeiras: 39.8 millones de dólares (eliminado en cuartos).
Fluminense: 60.8 millones de dólares (eliminado en semis).