EMOLTV

Las versiones y todos los detalles que se han conocido tras el fatal accidente de Diogo Jota

El futbolista murió la semana pasada.

10 de Julio de 2025 | 15:32 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
A ya una semana de la muerte de Diogo Jota y su hermano André Silva tras un trágico accidente automovilístico en Zamora, España, continúa la conmoción mundial y la investigación sobre las causas.

A medida que van pasando los días se van conociendo más detalles e incluso algunas versiones se contraponen...

Los primeros detalles - día del accidente


La primera información que se supo por la muerte de Jota y su hermano fue entregada por la Guardia Civil, ese mismo 03 de julio.

A las 0:35 horas de la madrugada se recibió el aviso por el accidente, y rápidamente se activaron los bomberos, la Guardia Civil de Tráfico y las emergencias sanitarias.

A su llegada al lugar del siniestro, los bomberos del parque de Rionegro del Puente, perteneciente al Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora, sólo pudieron intervenir para refrigerar el auto para evitar que el fuego se extendiese a la vegetación colindante, según ha indicado a EFE uno de los bomberos.

El lugar en el que se produjo el suceso era un tramo recto de la autovía A-52, por la que el turismo en el que viajaban los dos jugadores circulaba en dirección Benavente, en sentido contrario a Portugal.

El auto de Jota era un Lamborghini Huracán. En esa primera instancia se hablaba de un reventón de una rueda cuando quería adelantar. A consecuencia de ello, el vehículo se despistó y luego se incendió.

Conclusiones preliminares de la investigación - 08 de julio


Pese a que la investigación sigue en curso y no se ha cerrado, ya se han revelado los primeros reportes, que apuntan a un "exceso elevado de velocidad en relación con el límite autorizado", según informó la Guardia Civil. Esto, tras un análisis de las "marcas dejadas" por el auto.

Este "exceso elevado de velocidad" sería de unos 120 kilómetros por hora, según fuentes cercanas a la investigación.

"Todas las pruebas realizadas por el momento apuntan a que el conductor del vehículo siniestrado era Diogo Jota", agregó la Guardia Civil, confirmando que el futbolista del Liverpool era el que manejaba, algo que no estaba claro.

Testigos contradicen a la Guardia Civil - 10 de julio


Pero hay otra versión que desmiente lo expuesto por la Guardia Civil.

Según recoge el diario Marca, un camionero portugués llamado José Aleixo Duarte afirma haber presenciado el accidente y contó al medio "CM" que intentó apagar el fuego, pero que ya no era posible.

El conductor también dice haber sido adelantado por Jota cinco minutos antes del despiste y que no viajaba a exceso de velocidad. Además, habló sobre el mal estado de la pista.

En tanto, siempre según el citado diario español, otro camionero de nombre José Azevedo declaró en un video en redes sociales que intentó ayudar a Jota y su hermano, sin suerte.

"Lo filmé, me detuve, intenté ayudar, pero desafortunadamente no pude hacer nada. Tengo la conciencia tranquila. Sé lo que pasé esa noche porque no sabía quién estaba dentro. Mi más sentido pésame a la familia", dijo Azevedo en el registro.

Luego, también desmintió la teoría del exceso de velocidad como motivo del accidente, aunque tampoco detalló a qué se debió.

"La familia tiene mi palabra de que no iban con exceso de velocidad. Pude ver la marca y el color del coche cuando me pasaron. Iban supertranquilos. Conduzco por esa carretera todos los días, de lunes a sábado, sé qué carretera es y he visto verdaderas barbaridades de otros autos, pero ellos iban supertranquilos. Es oscura y, a pesar de ello, pude ver la marca y el color del vehículo a la perfección. Más tarde, por desgracia, terminó en la colisión", cerró.

Queda seguir esperando las conclusiones finales de las pesquisas.