Cristian Garin desde que era un adolescente prometía ser una estrella del tenis. La ilusión creció luego de obtener el título junior de Roland Garros.
"Gago" finalmente se hizo profesional y en su mejor momento estuvo entre los 20 mejores del mundo. Sin embargo, cree que ese campeonato en Roland Garros le afectó.
"Miro atrás y siento que todo fue una locura. Toda la tensión, toda la presión gratuita que se me puso encima... fue mucho. Creo que fue una etapa que me enseñó mucho a medida que fue pasando el tiempo, pero en ese momento me hubiese gustado haber jugado un poco más tranquilo, sin tanta tensión. Tú estás ahí sin remuneración económica, costeando todo por tu cuenta, mis papás ayudándome también. Ellos no tenían experiencia en el mundo del deporte, así que era como sumarles un problema a la situación. Fue difícil, aprendí bastante, pero siento que no le saqué mucho provecho a la situación", declaró en entrevista con Clay y RG Media.
"Siempre he sido un agradecido del apoyo de la gente. Me gusta jugar una acá en la qualy de Wimbledon y tener 50 personas apoyándome. Al torneo que vaya, incluso los Challengers, hay gente. Tiene cosas muy positivas. Pero en ese momento fue algo raro sentir cosas negativas, críticas muy fuertes para un niño de 17 años" añadió el actual 110 del ranking.
En ese sentido, ha llegado a pensar que hubiese sido mejor no ganar el torneo francés.
"Fue algo que pensé. Me dije que casi que fue un problema haber jugado en juniors porque ahí me conoció mucho la gente. Yo estaba igualmente 350 del mundo con 17 años, ya era un proyecto, tenía el nivel. Creo que ese año terminé 250 con 17 años. Tenía, ¿cómo se dice?… no sé si potencial para ser una superestrella, pero tenía potencial para ser top 20, ganar títulos, lo que en definitiva hice. Mi familia no es del deporte, nunca me puso ninguna presión, me apoyaron en todo. Entonces como que tampoco tenía un guía en ese momento y eso quizás se complicó un poquito en su momento. La etapa junior es rara, porque nadie te asegura nada. Y al ser sudamericano es más difícil aún", manifestó el ariqueño.
El desafío de los Challengers
Los últimos años de Garin han sido sinuosos. Buscando volver a estar entre los mejores tenistas del mundo decidió ir a competir con mayor frecuencia al circuito Challenger.
Le ha ido bien, pero "Gago" reconoció que no fue fácil tomar esa decisión.
"Fue difícil, sobre todo en el comienzo. Pasé de estar cinco o seis años jugando los mejores torneos a tener que bajar a los Challengers, con algunos torneos que no son los mejores para competir. Las condiciones me complicaban. La gente piensa que los Challenger son fáciles de ganar. Exigen que uno lo gane todo. Entré en un lapso negativo, no me motivaba, no me encontraba en la cancha. Caí en una sintonía mala porque estaba confundido", afirmó en diálogo con Clay y RG Media.
"Los Challengers son muy competitivos, la gente está jugando muy bien, entonces hay que ir mega humilde. Vas a luchar contra todos, vas a correr tres horas todos los partidos a veces solo por ganar diez puntos, 15 puntos. Entonces eso me complicaba, porque veía muy lejos volver a estar donde quería estar, donde todavía quiero estar. Cambié la mentalidad, empecé a preocuparme de otras cosas y empecé a jugar mejor muy rápido", añadió.
En ese sentido, Garin reconoció que cambió algunas cosas en su rutina de trabajo.
"Estaba teniendo muchos dolores. Cada partido terminaba con un dolor. Físicamente no me sentía rápido ni explosivo. Entonces ya pasan los años y hay que mejorar en todo aspecto, porque ya uno se empieza a recuperar un poquito más lento. No queda otra que reinventarse. Yo soy profesional hace 12, 13 años. Entonces a estas alturas empecé a preocuparme más por mí y a encargarme de las cosas que directamente me ayudan a rendir mejor en el tenis. Hay veces que uno cae en una sintonía negativa y cree que no va a salir", manifestó.
El tenista continuó y dijo: "También contraté a Guillermo, mi nuevo preparador físico. Me ha ayudado mucho a liberar malos pensamientos desde el trabajo físico. Y siempre con Cristián Madariaga, que me ha seguido toda la carrera. La gente de mi círculo me está ayudando a estar un poco más concentrado en lo que me toca".