EMOLTV

Quién es Laurent Mekies, el elegido por Red Bull para reemplazar al histórico Christian Horner y sacarlos de la crisis

Es francés, tiene 48 años y pasó por Ferrari.

11 de Julio de 2025 | 22:04 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
AFP
Red Bull vive una potente crisis. En la interna las cosas no van bien y uno de los damnificados fue Christian Horner, histórico jefe de equipo que fue despedido tras 20 años en la escudería.

Para peor, Max Verstappen está a 69 puntos del líder de la F-1, Oscar Piastri de McLaren; y en el campeonato de constructores el tema no es mejor, ya que están cuartos, detrás de McLaren, Ferrari y Mercedes.

Los conflictos no cesan en Red Bull y la salida de Horner fue un mazazo a nivel mundial.

Pero en la escudería de las bebidas energéticas ya anunciaron el reemplazante y el encargado de sustituir al histórico Horner es el francés Laurent Mekies de 48 años.

¿Quién es Mekies? Nacido en Tours, Francia, Mekies desde su adolescencia mostró interés por la mecánica y el automovilismo.

Estudió ingeniería mecánica en la escuela ESTACA de París y luego se desarrolló en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, un centro especializado en la ingeniería aplicada al deporte motor.

El inicio de la carrera de Mekies en el mundo motor se dio a fines de la década de los 90. Comenzó en el equipo Asiatech de la Fórmula 3 y ya para el 2001 se unió a Arrows de la F-1.

En 2002 llegó a Minardi como ingeniero de pista en la ciudad de Faenza, donde hoy está la sede de Racing Bulls, filial de Red Bull.

Lo que pasó después fue que en 2006, Minardi fue comprada por Red Bull y pasó a llamarse Toro Rosso. Mekies vio un ascenso para ser ingeniero jefe y luego líder del área de rendimiento, gestionando seis departamentos que funcionaban para optimizar los rendimientos y niveles de los autos.

Fue en ese año que Mekies se consagró como una figura relevante en el mundo de la F-1 y un ingeniero de alto nivel.

Su llegada con distintos ingenieros del mundo motor lo hizo, en 2014, dejar Toro Rosso para llegar a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como Director de Seguridad. Se hizo responsable de las diferentes normativas y medidas de protección en todas las categorías que rigen bajo el alero de la FIA.

Incluso, tuvo un importante trabajo para la instauración del Halo, el sistema de protección que revolucionó la F-1.

En 2018 dio un tremendo paso para llegar a Ferrari, siendo nombrado Direcotr de Operaciones en Pista, después Director Deportivo y luego Director Adjunto de la Scuderia. Todo esto en cinco años.

Fue en 2023 que volvió a Faenza para liderar el segundo equipo de Red Bull, Racing Bulls. Mekies se encargó de ser la cabeza del proyecto deportivo y dirigir a los jóvenes pilotos prospectos para correr en la escudería mayor.

Su nombre generó confianza en la alta esfera de Red Bull, que no titubeó en ascenderlo a jefe de equipo tras el despido del histórico Horner.

Ahora, Mekies tednrá -quizás- el desafío más grande de su carrera. Sacar de la crisis a la escudería austriaca será su bandera. No la tendrá fácil. El momento no es el mejor y el declive es un hecho.