EMOLTV

No pudo contener las lágrimas: La emoción de Melita Abraham al hablar de la hazaña y el récord que logró junto a su hermana en los Panamericanos

La destacada deportista estuvo en Agenda Deportes Emol TV.

10 de Julio de 2025 | 17:19 | Equipo Deportes Emol
imagen

Melita Abraham.

Pantallazo
Las hermanas Melita y Antonia Abraham son dos históricas del deporte nacional. Entre muchos otros logros, han competido en unos Juegos Olímpicos y han brillado en mundiales de remo.

Pero uno de sus momentos más especiales ocurrió en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Chile el 2023. En San Pedro de La Paz arrasaron y consiguieron cinco medallas de distinto color.


Esas preseas se sumaron a la de plata obtenida en Toronto 2015 y a los dos oros de Lima 2019. Así, con un total de ocho, se convirtieron en las deportistas nacionales con más medallas en la historia de los Panamericanos, superando por una a Felipe Miranda del esquí náutico.

Melita estuvo este jueves en Agenda Deportes Emol TV y retrocedió en el tiempo. Al ver nuevamente el video del momento en que el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, les dio a conocer su récord, se emocionó. La destacada atleta de alto rendimiento no pudo contener las lágrimas y narró todo lo que sintió.

"Hasta el día de hoy me emociono. Yo siempre lloro con ese momento, todavía no lo supero. Es que fue durísimo, competir cinco veces. Piensa que ahora nosotras estamos compitiendo en un bote, terminamos y no podemos más. Esa vez, solo por Chile y por darle todas las medallas a nuestro país en nuestra casa, competimos todo lo que pudimos. No habían más botes. Fue un desgaste emocional y físico tremendo", afirmó.

"Me emociona todo lo que fuimos capaces de entregar, física y mentalmente, en cada regata. Más encima con toda la presión mediática de estar en tu país, estar en tu lugar, con tu familia. Nosotras en general nunca competimos con gente, porque todas las regatas importantes son afuera. Tener todo eso fue demasiado emocionante y lo dimos todo. No recuerdo otro momento donde haya empujado tanto mis límites para poder sacar cinco medallas. Todavía no lo creo", añadió.

En ese sentido, Melita Abraham dejó una reflexión sobre el impacto de las victorias y el mensaje que dejan para las niñas.

"Competir por Chile es todo, es lo que soñaba siempre desde chica, poder representar como mujer chilena a todas y todos, dejar nuestra bandera en lo más alto del podio. Inspirar a las nuevas generaciones, a las niñas. Decir que hay mujeres chilenas deportistas que pueden estar afuera compitiendo de tú a tú con cualquier país, no somos menos. Poder dar ese mensaje, especialmente a las niñas, para mí es importantísimo", aseveró.

Durante la entrevista, Melita también se emocionó mucho al recordar un episodio duro. Junto a su hermana se quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio por muy poco.

"Es uno de mis momentos más duros. La pasamos muy mal en ese momento. Quedamos fuera en la última palada, fue una cosa de una centésima y se nos escapó la clasificación a Tokio. Seguimos entrenando. Al día siguiente yo ya estaba pensando en París y quedaban cuatro años. Cuatro años después por la clasificación olímpica a París estábamos llorando de felicidad, cuatro años atrás estábamos llorando de tristeza. Ahí uno ve esos contrastes", expresó.

"Me tocó estar después yo llorando de felicidad y ver a las niñas que habían que habían llorado afuera. Entonces, una valora caleta el trabajo que se hace, porque requiere mucho esfuerzo, ahora estoy en un Centro de Alto Rendimiento en Berlín sola con la Antonia luchando por los sueños y por una medalla olímpica, más medallas panamericanas", cerró muy conmovida.

Revisa las lágrimas de Melita