Las hermanas Melita y Antonia Abraham, las deportistas chilenas con más medallas en los Juegos Panamericanos, quieren seguir haciendo historia en el remo. El año pasado estuvieron en los Olímpicos de París, pero van por más.
Actualmente, ambas se encuentran en un centro de alto rendimiento en Alemania y allá comparten con el equipo nacional femenino del país germano.
"Era lo que necesitábamos. En Chile tenemos todo, no nos falta nada, el apoyo siempre ha estado ahí desde que empezó nuestra trayectoria deportiva. Pero llega el punto en que si quieres una medalla olímpica, una medalla mundial o estar en el top, necesitas la competencia directa y el entorno de gente que trabaja por medallas olímpicas. Eso no lo tenemos en Chile, lamentablemente. Ha sido una experiencia muy gratificante. Estamos entrenando con medallistas olímpicas en el mismo gimnasio", dijo Melita este jueves en entrevista con Agenda Deportes Emol TV.
"El remo es muy europeo. Todos los resultados están en Europa. Todas las Copas del Mundo se hacen en Europa. Es lo que le pasa a Martín Vidaurre (ciclista). Él necesita esa competencia. Él sabe que necesita estar con los mejores midiéndose constantemente. Los deportistas necesitamos salir de la zona de confort porque es lo único que nos va a permitir seguir avanzando. Todos hacen el mismo entrenamiento, todos tienen el mejor bote, la mejor implementación. Lo que te marca la diferencia es salir de tu zona de confort y seguir creciendo con la competencia directa, que te moleste también", agregó.
En Berlín está el campamento base de las hermanas. Melita dice que ha aprendido algunas palabras en alemán y que extraña la comida. En octubre ambas deberían volver a Chile.
Para ellas esta es una etapa nueva. Después de los Juegos Olímpicos de París el entrenador Bienvenido Front, quien trabajó con las hermanas por diez años, decidió volver a España.
El próximo gran desafío de las Abraham será el Mundial de Shanghai que se realizará en septiembre. Melita explicó por qué es tan importante.
"Es el comienzo de un nuevo ciclo rumbo a Los Angeles. Terminas un ciclo de diez años con el mismo entrenador y ahora estamos en pañales de nuevo. Ya no vamos a poder hacer todo lo que hemos hecho durante diez años. Es momento para nosotras de tener un poco más libertad de poder hacer todo lo que hemos aprendido y seguir creciendo. Es un año lleno de cambios que estamos enfrentando con mucha determinación, mucha ilusión y muchas ganas. Y, como nunca. estamos en un rendimiento que ni siquiera teníamos idea de que podíamos llegar", relató.
Siguiendo en esa línea, mencionó: "Por eso este Mundial es tan importante. Va a marcar un nuevo ciclo, pero no olímpico. Un nuevo ciclo después de diez años con el mismo entrenador. Está lleno de cambios y emociones. Pero sabemos que es el camino correcto y le estamos poniendo todo nuestro amor".
La gran meta son los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. Melita cree que pueden llegar muy bien a ese evento. En París fueron novenas.
"Da para ilusionarse. Vamos a llegar en el momento físico y mental que en el remo se considera el mejor momento. Vamos a tener muchos entrenamientos encima. No hemos perdido la ilusión, no hemos perdido las ganas. Hay años peores y mejores, pero a mí me mantiene muy viva poder hacer esto y pensar en unos Juegos Olímpicos. Mientras tenga esa llamita prendida, y mi hermana igual, vamos a seguir mejorando. Hay hermanas Abraham para rato", cerró.
Revisa la entrevista completa aquí