EMOLTV

Tiene raíces chilenas: Quién es Olivia Smith, el fichaje más caro en la historia del fútbol femenino

La futbolista dejó el Liverpool y se fue al Arsenal.

20 de Julio de 2025 | 22:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Olivia Smith.

Arsenal
Un récord se rompió en el fútbol femenino. El Arsenal de Inglaterra le pagó al Liverpool 1.160.000 euros por el pase de Olivia Smith y la delantera de solo 20 años se transformó en el fichaje más caro de la historia entre las mujeres.

"Es un privilegio y un honor fichar por el Arsenal. Mi sueño es competir por los títulos más importantes aquí en Inglaterra y en Europa, y estoy entusiasmada por empezar y contribuir a hacerlo aquí con el Arsenal", afirmó Smith.

Este traspaso supera al que hizo el Chelsea hace solo medio año. En esa oportunidad, el elenco blue desembolsó 1.053.000 euros por Naomi Girma, defensa estadounidense que estaba en el San Diego Wave.


Olivia Smith es de Canadá. Pero tiene ascendencia jamaicana por el lado paterno y, además, un vínculo con Chile.

Su madre, Sulee Riquelme-Smith, es hija de inmigrantes chilenos y peruanos.

La hoy figura del Arsenal partió jugando al fútbol muy chica, aunque lo compatibilizaba con otros deportes, como el taekwondo. Empezó con ese arte marcial para aprender a defenderse de niños que le hacían bullying en el colegio.

"¡Disfruté mucho de las peleas y todo eso! Pero terminé eligiendo el fútbol a largo plazo y probablemente sea la mejor decisión que he tomado en mi vida. Definitivamente creo que el taekwondo es de donde proviene gran parte de mi técnica y poder, ¡así que gracias al taekwondo por eso!", afirmó hace un tiempo.

Siendo adolescente jugó en su país para el Oshawa Kicks SC, el Ajax SC, el Markham FC y el North Toronto SC. Rápido destacó. Con solo 15 años y 94 días hizo su debut absoluto con la selección canadiense y marcó un récord. A partir de ahí se ha mantenido jugando para Canadá. Fue al Mundial de 2023, a los Juegos Olímpicos de París y en 2024 la escogieron la mejor jugadora joven de la Copa de Oro femenina de la Concacaf.

"Ella viene a este entorno, no tiene miedo. Lo que vemos ahora es que es una verdadera futbolista. Tiene la capacidad de entender el juego, de jugar la parte técnica del juego, y eso sigue siendo evidente hoy en día. A veces, a medida que avanzas en tu carrera, puedes perder un poco de esa habilidad... pero ese verdadero cerebro y habilidad técnica futbolística son una parte importante de su juego", expresó Bev Priestman, ex seleccionadora de Canadá, hace un tiempo.

Smith jugó para la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y después dio el salto a Europa. La fichó el Sporting de Portugal.

En el elenco de Lisboa le fue muy bien. En 18 partidos de liga convirtió 13 goles y entregó nueve asistencias. Se consagró campeona junto a sus compañeras.

"Creo que realmente ha desarrollado mi juego en términos de coeficiente intelectual y habilidad técnica. Creo que eso es algo importante para mi juego: habilidad técnica, creatividad, ir uno contra uno, pero también demostrar que puedo marcar goles y crear oportunidades", expresó.

Ese buen nivel llamó la atención del Liverpool. El cuadro inglés la contrató el año pasado.

Al Liverpool no le fue bien en la Women's Super League la última temporada. Terminó en el séptimo lugar. Pero Smith se las arregló para destacar. Convirtió siete tantos en 20 partidos, hizo casi un tercio del total de goles de su equipo durante la campaña.

En el Arsenal, campeón de la última Champions League femenina, espera seguir creciendo. "Es una de las jugadoras jóvenes más talentosas y tiene un enorme potencial para seguir desarrollándose aquí en el club", Clare Wheatley, directora de fútbol femenino de las "gunners".