Se acabó la primera versión del renovado Mundial de Clubes y el futuro es un misterio. La FIFA ratificó su respaldo al torneo, aunque las críticas abundaron en Estados Unidos.
Los temas más cuestionados, por jugadores, técnicos y distintos actores del mundo del fútbol, fueron las altas temperaturas y el extenso calendario de la temporada. Esto último sobre todo por parte de los europeos.
"El torneo se desarrolló bajo condiciones inaceptables. Esta competición oculta una peligrosa desconexión con la verdadera realidad que atraviesan la mayoría de los futbolistas en el mundo", disparó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).
"No se puede seguir jugando con la salud de los futbolistas para alimentar una maquinaria de marketing. No hay espectáculo posible si se apaga la voz de los protagonistas", agregó.
Las críticas a las altas temperaturas y al exigente calendario abundaron durante el Mundial, sin embargo, para la FIFA el certamen sigue a pie firme. Reconoce que hay que mejorar, pero no piensa en su desaparición.
De hecho, el ente rector mira al futuro y planea cambios radicales. Se dice que analiza realizar el torneo cada dos años, por ende, el próximo podría ser en 2027 y no en 2029 como está estipulado hasta ahora. No es lo único.
También suena fuerte la posibilidad de que el formato aumente la cantidad de participantes. El reciente Mundial se jugó con 32 equipos, pero podría aumentar a 48 para su próxima edición.
"Algunos equipos de Europa que no se clasificaron nos llamaron a la FIFA y preguntaron si podían participar. Veremos qué nos depara el futuro. Mejoraremos esto, hemos recibido críticas y debemos hacerlo mejor", admtió el mandamás Gianni Infantino.
Incluso, reveló los clubes que lo llamaron. Liverpool, Arsenal, Manchester United, Tottenham, AC Milan y Barcelona.
También se habla de la opción de elevar el número de representantes por país. Hoy es de 2 clubes, salvo si más de dos equipos distintos han ganado torneos continentales en los últimos cuatro años.
"¿Debería el límite de equipos por país ser de dos o cuatro? Hay muchos aspectos que podemos considerar", señaló Infantino. Y fue claro ante los cuestionamientos: "Respeto a todos y todas las opiniones. Tenía mi propia opinión antes del torneo y esa opinión se ha fortalecido aún más ahora".
De hecho, el timonel de la FIFA respaldó con todo el futuro del Mundial. "Ha sido un éxito enorme, enorme, enorme, y ha comenzado la era dorada del fútbol", dijo.
Chelsea fue el campeón. Toca esperar si tendrá el título hasta 2029 o hasta 2027. Lo claro es que, por parte de la FIFA, el renovado Mundial llegó para quedarse.