Con el reciente título de
Jannik Sinner (1°) en Wimbledon, final que le ganó a Carlos Alcaraz (2°), se consolidó el dominio en el tenis mundial de ambos jugadores.
Y es que hay un dato que es decidor. Más allá de que son el 1 y el 2 del mundo con 22 y 23 años,
entre ambos se han llevado los últimos siete Grand Slams.
Parece muy difícil que alguien pudiera cortar este dominio. La diferencia de nivel se hace abismal.
Así lo dice Rafael Nadal: "Hay dos jugadores muy por encima de los demás, están demostrando que son grandes campeones y que hagan su camino. Esta es la realidad, el tenis está en buenas manos".
¿Cuanto más podría durar este dominio?
Es clave saber que ambos, Sinner y Alcaraz, son muy jóvenes. Con 22 y 23 años pareciera que a lo menos por 10 años seguirán en la cima de este deporte.
"Es muy posible y van camino de ello, pero en el tenis nunca se sabe. Lesiones... Hay demasiadas cosas que pueden pasar", dice Daniil Medvedev, consultado por si Sinner y Alcaraz seguirán ganando Grand Slams, más que su generación.
El tema es que tanto el italiano como el español parecen más que sanos,
con una mentalidad ganadora y convencidos de seguir levantando títulos.
El hecho de que Novak Djokovic con 38 años siga jugando y que Nadal se haya retirado con 38, también augura que hay Sinner y Alcaraz para rato.
Pero... ¿Será un "Big 2" o aparecerá alguien más para ser el "nuevo Big 3"?
Holger Rune, 8 del mundo con 22 años, hace un tiempo se autodenominó parte del "nuevo Big 3", junto a Alcaraz y Sinner.
Pero lo cierto es que está lejos. Todavía ni siquiera pisa unas finales de Grand Slams. Sus mejores resultados son apenas un par de cuartos de final en Roland Garros (2022 y 2023) y en Wimbledon (2023). Además, su físico no es prenda de garantía. Se lesiona a menudo.
Los que asoman
Uno que asoma y fuerte es el brasileño Joao Fonseca. Tiene apenas 18 años, pero ya está 48 del mundo. Otro nombre que suele aparecer en el debate es el del checo Jakub Mensik, 18 del orbe con 19 años y ya ganó incluso un Masters 1000, coronándose en Miami y sobre Novak Djokovic.
Ambos, por edad y presente, parecen estar destinados a ser los máximos contendientes de Alcaraz y Sinner.
A lo menos hasta que aparezcan otros jugadores.
El sitio especializado Punto de Break también abrió el debate, en una nota firmada por el periodista Diego Jiménez. El medio se la juega por Fonseca.
"Veo en el brasileño un talento generacional gestándose, una potencial leyenda en ciernes si da continuidad a su progresión y mantiene esa ética de trabajo y ambición que desprende. El brasileño lo tiene absolutamente todo para triunfar; a nivel de golpes, es imponente, rebosa carisma por todos sus poros, tiene un entorno perfectamente consciente de lo que tienen entre manos y de cómo gestionar su carrera, así como la determinación para hacer todo lo necesario con el objetivo de ser esa anhelada tercera pata de los candidatos a legitimarse en la gloria", analiza.
Y agrega: "Estar en el top 50 con 18 años no es normal en estos tiempos, como tampoco lo es el desparpajo que muestra en las grandes citas y cómo su tenis gana enteros semana a semana. Tiene mucho margen de mejora en cuanto a inteligencia táctica y variedad de golpes, pero tiempo por delante para hacerlo. En 2 o 3 años, muchos creen que podría codearse con Alcaraz y Sinner, mientras que otros consideran que será un jugador más del club de los Shelton, Draper y Mensik. Posiblemente, esto dependa única y exclusivamente del brasileño y lo que haga en los próximos tiempos".
Otros nombres que por edad y nivel pueden meterse y sorprender son los de Jack Draper (5° con 23 años), Ben Shelton (9° con 22), Arthur Fils (15° con 21) o Lorenzo Musetti (7° con 23).
Nick Kyrgios también opinó: "Draper, le he visto jugar, y creo que es más que capaz de ser esa persona. Es un atleta increíble, un gran zurdo. Podría responder con creces a la pregunta de ser esa persona. Tipos como Joao Fonseca, es un poco joven en este momento, es un niño, tiene mucho que crecer y tiene una larga carrera por delante. Fritz estaba ahí en la semifinal. Creo que Holger Rune era ese tipo, y ahora se ha quedado un poco atrás. Esperaba más de él".
La esperanza de la generación de los 90
Alexander Zverev, 3 del orbe con 27 años y miembro de la "generación de los 90", cree que puede meterse a pelear con Sinner y Alcaraz.
"Quizás no haya sido mi mejor año, pero no creo que esté tan lejos de Sinner y Alcaraz como algunos piensan. Ahora mismo Alcaraz es una auténtica estrella, con su energía en la pista, y junto con Sinner, son los tenistas a batir. Espero aguarles la fiesta un poco, y creo que puedo hacerlo", dijo.
"Quizás no haya sido mi mejor año, pero no creo que esté tan lejos de Sinner y Alcaraz como algunos piensan. Ahora mismo Alcaraz es una auténtica estrella, con su energía en la pista, y junto con Sinner, son los tenistas a batir. Espero aguarles la fiesta un poco, y creo que puedo hacerlo"
Alexander Zverev
Medvedev (14° y ex 1°), uno de los dos jugadores de la "generación de los 90" que tiene un Grand Slam (el otro es Dominic Thiem, ya retirado), también cree como Zverev.
El ruso todavía piensa que él y sus contemporáneos tienen algo qué decir. Jugadores como Taylor Fritz (4° con 27 años), Casper Ruud (13° con 26), Stefanos Tsitsipas (27° con 26) y el mismo "Sascha", además de él.
"Sinner y Alcaraz, de momento, parece que van a ganar muchos Grand Slams, eso seguro. ¿Cuántos cada uno? No lo sabemos. Zverev ya estuvo en un final contra Alcaraz, podría haber ganado Roland Garros. Contra Sinner en Australia no fue tan fácil en cuanto al marcador, pero un partido siempre es un partido y podría hacerlo la próxima vez si tiene la oportunidad. Es lo mismo con Fritz, ya estuvo en una final. Tsitsipas en todas las superficies, pero especialmente en tierra. Casper (Ruud) lo mismo en Roland Garros. Todos ellos pueden ganar Grand Slams y yo también".
Lo cierto es que la diferencia es gigante. Al menos en cantidad de Grand Slams ganados. Entre Sinner y Alcaraz ya tienen 9. La "generación de los 90" tiene dos. Brutal.