EMOLTV

Incluso se intentó "regalar" el club y "nadie lo quiso": La crisis que tiene a San Antonio Unido al borde de la quiebra

Una millonaria deuda, sueldos impagos y condiciones precarias.

17 de Julio de 2025 | 12:15 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
San Antonio Unido
Un equipo del fútbol chileno en serio riesgo de desaparecer del profesionalismo. La crisis de San Antonio Unido, de la Segunda División, está desatada y el panorama es desolador.

Los problemas financieros azotan al elenco de la Quinta región y la situación es cada vez más insostenible. Incluso, podría dejar de participar en pleno torneo, donde marcha en la sexta posición.

La quiebra es inminente. La deuda actual es de 3 mil millones de pesos. Perdieron las canchas de entrenamiento en el aeropuerto por no pago, hay sueldos pendientes de jugadores y de otros trabajadores de la institución. La situación es cada vez más precaria en el cuadro que el 2020 fue comprado por Esteban Paredes.

"Actualmente no pagaron los sueldos, los jugadores nos comunicamos con el Sifup para que nos orienten. No estaban pagadas las canchas del aeropuerto, no se entrenó la semana pasada, la práctica de esta semana fue incompleta por el mismo motivo. No se les ha pagado a los utileros, kinesiólogos. A ellos se les debía incluso más de dos meses. Las juveniles hace rato que no se les paga. Tampoco a los funcionarios a cargo", relata a Emol, Roberto Cereceda, uno de los jugadores emblemáticos del SAU.

"No hay ni siquiera agua, cada vez hay menos ropa. Los jugadores se están yendo. El club está jugando con la desesperación de los jugadores, que se están yendo a costo cero, algo que no debe pasar. Se están yendo porque necesitan jugar y están firmando finiquitos a costo cero. Por un tema de respeto deberían pagar por lo menos a largo plazo, pero pagar lo que corresponde", confiesa.

De hecho, ya hay nombres que partieron por el duro momento de la institución: Mauro Lopes se fue a Unión San Felipe, Joaquín Araya a Universidad de Concepción y Ramón Fernández suena fuerte en San Marcos de Arica.

A través de redes sociales hubo un llamado para colaborar con aportes económicos. La realidad del SAU es alarmante. Su presidente, Guillermo Lee, así lo reconoció.

"La quiebra es inminente, lamentablemente. Hay que iniciar un procedimiento legal, pero el club ya cayó en insolvencia y producto de ello arrastra pérdidas en los últimos cinco años de casi 3 mil millones de pesos", reveló al diario Líder de San Antonio.

"En el último tiempo el club se solventó con aportes personales, pero hoy en día ya no quedan. Mi intención no es dejar el club, no quiero que muera. He tratado de buscar aportes por todos lados, pero no lo hemos logrado. Estuve dispuesto a transferir las acciones de forma gratuita, si aparecía alguien dispuesto a salvar el club, pero no lo logramos", añadió.

En una publicación a los hinchas, Lee dio más detalles sobre sus intentos para salvar la institución.

"Hemos hecho todo lo posible. La empresa privada nos aportó con solo 45 millones de pesos, que no alcanza ni para un mes de funcionamiento del club. En la campaña de aportes recolectamos $185.000… Por cada partido de local perdíamos cerca de 3 o 4 millones de pesos jugando en Cartagena, en Santiago perdíamos cerca de 7 millones por partido…", señaló.

"Hoy la situación es crítica y no tenemos por dónde… hemos realizado todo para salvar el club, tratar de venderlo a costo 0, pero nadie se interesó... La situación del club es crítica. Perdón de corazón a todos los hincha", complementó.

El timonel ni siquiera pudo garantizar que el equipo se presente este sábado ante Linares.

"De no salvar la situación, tendremos que ingresar en los procesos de la ANFP de resta de puntos y eventual desafiliación. Con eso el club volvería a Tercera B y después lo podemos volver a postular".

Cereceda, finalmente, habló duro contra el presidente del club.

"El presidente, ante las cámaras, quiere mostrar que es una persona intachable, que en su momento utilizó el tema de Cristóbal Campos para aparecer en los medios. Después ni siquiera le contestaba el telefóno a los padres. Es un personaje que viene hace tiempo con muchas mentiras. A todos les puede ir mal, pero debes tener la decencia de decir lo que está pasando. Está jugando con los jugadores y sus familias. Es muy feo todo lo que está haciendo", lanzó.

"Algunos compañeros no tenían para comprar comida y el vicepresidente Valentín Benet estaba en Estados Unidos subiendo historias. Es un personaje bastante falso que le hace daño al fútbol chileno", cerró.

El SAU camina por la cuerda floja. La quiebra es inminente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?