EMOLTV

Jugadores de Bolivia son investigados por posible doping en varios partidos, incluido el de Chile

"Nos pueden querer perjudicar", dijo el DT de los altiplánicos.

17 de Julio de 2025 | 14:53 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Comunicaciones FFCH
Un escándalo podría estallar en las Clasificatorias sudamericanas. Dos casos de doping sacuden a la selección de Bolivia y se podrían sumar más.

La noticia se dio a conocer en medios sudamericanos en las últimas horas. Se informó que los jugadores Boris Céspedes y Ramiro Vaca dieron positivo tras el triunfo ante Colombia en octubre de 2024 en El Alto.


El diario colombiano El Tiempo publicó una nota y citó al periodista Adrián Magnoli: "En el partido contra Colombia, los dos jugadores de Bolivia que fueron al control antidoping dieron positivo".

Pero, además, se investigan casos adicionales de otros futbolistas en los partidos contra Uruguay (0-0) y contra Chile (2-0).

¿Podrían los altiplánicos perder los siete puntos obtenidos en los mencionados encuentros por los casos de Vaca y Céspedes? El reglamento de la FIFA habla de sanciones individuales, que pueden ser de hasta cuatro años, pero no de resta de unidades al equipo.

Sin embargo, la situación podría cambiar si se confirma que hay más casos de doping en la selección boliviana. El proceso disciplinario que llevan la FIFA y Conmebol inició en mayo y podría extenderse hasta noviembre.

La "Roja" perdió el partido ante Bolivia y la derrota significó su eliminación del Mundial.

El DT de la selección boliviana, Óscar Villegas, fue consultado por la delicada situación. Confirmó que Vaca está siendo investigado, pero según él es por un partido del Bolívar en la Copa Libertadores.

"La información que tengo de Ramiro, porque todos son casos puntuales, personales, lo que ha salido con Ramiro ha sido con su club en Copa Libertadores. Han encontrado una sustancia de contaminación, que es mínimo y en todo caso, son justamente estos los días claves para que salga la resolución", afirmó.

Villegas, además, recalcó que en la selección trabajan con mucho profesionalismo y no descarta que haya una "mano negra" detrás de este caso.

"En la selección estamos teniendo todos los cuidados necesarios para que nuestros jugadores puedan evitar cualquier tipo de situación. Es más, en los últimos partidos que nos ha tocado salir del país, y no lo hacíamos habitualmente, estamos mandando mucha gente de avanzada, y nuestros propios productos y esto se puede prestar a diferentes interpretaciones. Y la nuestro es que nos pueden querer perjudicar y por ello estamos teniendo mucho cuidado", expresó.

En el caso de Céspedes, el jugador del Yverdon-Sport FC de Suiza reconoció que tomó un medicamento para combatir los efectos de la altura previo a un encuentro de Clasificatorias y en mayo de este 2025 entró voluntariamente en suspensión.

"Era un medicamento recetado por un médico autorizado de la Federación Boliviana de Fútbol. No había motivos para dudarlo. Sobre todo porque Boris Céspedes nunca ha dado positivo en una prueba en toda su carrera", dijo su abogado, Pierre-Xavier Luciani.

Bolivia en estos momentos está en el octavo puesto con 17 puntos, a solo uno de Venezuela. La "Vinotinto" por ahora se está quedando con el cupo al repechaje.

Todo se definirá en la última doble fecha. La "Verde" deberá visitar a Colombia el 4 de septiembre y cinco días después recibirá a Brasil en El Alto.