Universidad de Chile dio una exhibición de buen fútbol.
Los azules jugarán la revancha la próxima semana en Asunción. Si no pasa nada extraño,
avanzarán a octavos de final del torneo continental, instancia en la que espera Independiente de Argentina.
Tras el encuentro en Ñuñoa, los protagonistas hablaron. La euforia del conjunto estudiantil contrastó con la tristeza del equipo guaraní. Repasa aquí las mejores frases de la jornada.
Gustavo Álvarez, técnico de la U
"Muy contentos, fuimos dominadores, por momentos no, pero el cambio llega porque sentíamos que necesitábamos un delantero más, lo decidimos antes de la expulsión. En el segundo tiempo fuimos muy contundentes, eso nos ayudó a ganar el partido, pero esto no termina acá, la llave no está cerrada, en el fútbol todo puede pasar".
"Compitiendo cada tres días no nos podemos relajar. Ya hay que pensar en Ñublense, tenemos dos días para entrenar, recuperarnos y viajar; este partido dejó de disfrutarse hace unos minutos y no tenemos tiempo para otra emoción que no sea la atención en el próximo rival".
"El análisis que hago yo de mi conducción aquí en el club la divido en tres etapas, de seis meses cada una, con una evolución progresiva en el funcionamiento del equipo en alternativas ofensivas. Este año tenemos juego, creatividad en tres cuartos y eso genera muchas situaciones de goles, hay una evolución permanente, rendimientos que son crecientes y hago un balance muy positivo, pero siempre lejos del exitismo y con los pies sobre la tierra. Tenemos que reenfocarnos rápido, hay que jugar un partido con Ñublense el domingo que es muy importante para empezar bien en la segunda rueda".
"Con respecto a la llegada de incorporaciones, confío en eso. En la Copa Sudamericana todo es partido a partido, no es esquivar respuestas, es para mí lo lógico. Hay tiempos del mercado que yo respeto, pero también los entrenadores tenemos urgencia. Me parece que tenemos que encontrar el equilibrio entre las dos cosas".
Charles Aránguiz, mediocampista de los azules
"Satisfechos con el partido, porque jugamos muy ordenados, muy concentrados. Aprovechamos las ocasiones para marcar, es una diferencia importante, pero hay que tener mucha tranquilidad porque en esto del fútbol puede pasar cualquier cosa".
"Tenemos un lindo recuerdo de 2011, eso quedará marcado en la vida. Hoy tenemos un grupo joven, con un sueño, como todo hincha de la U. Ir con tranquilidad y siempre partido a partido".
"Yo lo único que quiero es ayudar al equipo, no pienso en lo individual, así que si puedo seguir convirtiendo, está muy bien".
Lucas Assadi, mediapunta de la Universidad de Chile
"Con el pie derecho, pero no nos podemos relajar. En la llave de vuelta puede pasar cualquier cosa, como nosotros ganamos acá, ellos pueden hacerlo allá y no podemos ir confiados".
¿Cómo se explica su renacer? "Trabajando por fuera, con psicólogos y entrenadores, también el tema de la confianza la he ido aumentando. Y muy contento por el equipo, si puedo ayudar yo de forma individual, muy feliz también".
Fabián Hormazábal, defensor y autor de un golazo ante Guaraní
"Ayuda mucho un resultado como este, si bien ellos tuvieron un expulsado que ayudó a que el resultado fuera así de abultado, vamos a seguir con el cuchillo entre los dientes. Quedan 90 minutos y vamos a ir con todo".
"Lo tomo con mucha humildad, siempre lo he dicho, el rendimiento individual va de la mano con lo grupal. Los compañeros y el cuerpo técnico me dan la confianza para poder rendir así y lo estoy aprovechando cada momento".
"La idea de este grupo es que el partido más importante siempre es el siguiente, ojalá seguir en esta senda de los triunfos, nuestro foco siempre es el próximo partido que es por el Campeonato Nacional",.
Marcelo Díaz, capitán del cuadro laico
"Muchas veces se toman mal (ser suplente), pero yo como capitán me lo tengo que tomar distinto. El compromiso es total con el club y no voy a cambiar mi forma, voy a apoyar a mis compañeros y aportar cuando me toque jugar".
"No esperábamos un resultado tan abultado, pero el equipo fue muy serio, estuvo bien parado todo el partido, estuvimos muy finos en lo táctico, creo que el resultado es justo".
"Nos deja tranquilo el resultado, pero esto no está cerrado, iremos con todo a Paraguay, porque así lo amerita la Copa. Como nosotros hicimos cinco goles, ellos también pueden hacer cinco".
Rodrigo Contreras, delantero de la U
"Estamos muy contentos por el juego que mostramos hoy, es importante que el equipo sume y que la U esté allá arriba. La competencia nos hace mejores en el equipo".
Matías Zaldivia, zaguero estudiantil
"Creo que la expulsión y el hombre más nos hizo muy bien. Esta serie no está terminada, tenemos un partido difícil allá, hay que ir con la mente tranquila, tenemos una buena diferencia, pero no confiados".
Elogios a Felipe Salomoni, el nuevo refuerzo que hizo su debut. "Tiene poco entrenamiento con nosotros, pero demostró gran personalidad, le falta tiempo para adaptarse al equipo, lo hizo bien y nos pone contentos, todo el que viene es para aportar y lo hizo muy bien".
Víctor Bernay, entrenador de Guaraní
"Vamos a competir el día jueves, pero revertir un 5-0 no es común y no sé si está en la historia que haya pasado eso. No es para decir que está todo culminado, pero es muy difícil. Sabemos que el equipo rival va ir con mucha tranquilidad, pero tenemos que al menos revertir la situación buscando un triunfo y ya no tanto la clasificación".
"Sabíamos a lo que jugaba el rival y que su juego ofensivo es muy rico, por eso no podíamos brindarles muchos espacios porque íbamos a padecerlos. La expulsión fue lo que nos condicionó muchísimo y quedar con uno menos ante un rival que tiene buen trato de balón, se hace un elemento difícil de sostener".