EMOLTV

La tenimesista Daniela Ortega se confiesa tras su hazaña en el Sudamericano: El mayor golpe de su carrera y el difícil período en Francia

La destacada deportista conversó con Agenda Deportes Emol TV.

17 de Julio de 2025 | 22:45 | Equipo Deportes Emol
imagen
Instagram Daniela Ortega
Daniela Ortega está atravesando uno de los momentos más felices de su carrera. La tenimesista en el último Sudamericano, disputado en Lima, consiguió una hazaña. Ganó cuatro medallas de oro para Chile.

Este jueves, la destacada deportista conversó con Agenda Deportes de Emol TV y mostró toda su emoción por esos brillantes resultados.


"Ahora caí en que de verdad pasó. Cuando recién logré las cuatro medallas no lo podía creer. La verdad es que he trabajado muchísimo para que esto pasara. El oro individual hace mucho tiempo lo venía buscando y por fin se me dio. Estoy muy contenta. Estoy pasando un momento muy lindo en el deporte después de muchas caídas que he tenido", afirmó.

Cuando se abrazó con su entrenador a "Dani" Ortega se le pasaron varias cosas por la cabeza y no pudo contener las lágrimas.

Durante el último año tuvo que sobreponerse a varias situaciones. Una de las más dolorosas fue quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Para mí fue muy duro lo de los Juegos Olímpicos, que no haya podido jugar la clasificación. Eso para mí fue horrible. Por decisiones técnicas me tuve que jugar el cupo en Chile y perdí mi cupo en mesa. Era algo que no me esperaba. De venir de hacer un ciclo olímpico casi perfecto a no llegar a jugar la clasificación olímpica para mí fue un golpe muy duro. Yo no sé si hubiese clasificado, no tengo cómo saberlo, pero era algo para lo que yo estaba trabajando muchísimo. Me dolió mucho", expresó.

Ortega contó que pasaron "un mix de cosas" en ese momento, que tiene guardadas, pero que "son parte del pasado".

"Los primeros días fueron horribles y ahí fue cuando mi familia estuvo de mi lado, mi gente, mi círculo cercano me estuvo apoyando tanto que dije: 'No. Yo me voy a parar de esto y voy a seguir mirando hacia adelante porque el deporte no termina aquí'. No terminó y me pasó algo que jamás pensé que me iba a pasar, lograr en un mismo torneo cuatro oros", declaró la tenimesista, quien también fue medallista en los Panamericanos de Santiago 2023..

Hoy está tranquila. Por supuesto que le gustaría estar en Los Ángeles 2028. Pero no se le va la vida en ello.

"Cuando me pasó lo de los Juegos Olímpicos yo dije 'a lo mejor en mi vida deportiva unos Juegos no son lo más importante'. A lo mejor nunca llego. No lo sé. Hay que ver Los Ángeles, si no seguiré trabajando", aseveró.

Los inicios y la vida en Europa


"Dani" partió jugando tenis de mesa siendo muy chica. Apenas llegaba a la mesa. Su hermano mayor practicaba este deporte.

Comenzó a destacar en diversos campeonatos y con 17 años tuvo que tomar una decisión difícil. Irse a Europa para poder seguir puliendo sus habilidades.


"Pasa que aquí en Chile, y en Sudamérica en general, uno toca un techo en cuanto a nivel. Fue un papá que llegó de España con su familia y nos dijeron 'tenemos esto, vivíamos acá'. Ellos preguntaron y les dijeron 'sí, ella puede venir'. Yo era menor de edad. Con mi mamá fuimos a la Federación a preguntar si había alguna posibilidad que se me pudiese ayudar con el pasaje para vivir esta primera experiencia. Me dijeron que sí, fue una conversación larga. Fue más duro para mi papá más que para mi mamá. Para mí también era un miedo. No sabía qué era lo que me esperaba. Me fui tres meses, volví a Chile y a los poquitos meses se me dio la oportunidad de irme a Francia", comentó.

En Francia creció mucho como deportista, aunque fue un período bastante difícil para ella.

"Fue un poco de discriminación, por así decirlo. No hacia mi persona directamente. Es un tema que ellos son un poco cerrados con los extranjeros en general. Fue bastante duro soportar esas cosas. Pero así como pasaron malas cosas, pasaron buenas cosas. Subí mucho mi nivel. Ese entrenador, que me ayudó, ahora es entrenador de un jugador francés que sacó medalla con 17 años en los Juegos Olímpicos", narró.

Al profundizar en lo que vivió allá, relató: "Yo sé que si migro me tengo que adaptar a la cultura del país en que estoy. Pero la gente es muy cerrada, de fijarse en cosas materiales. Y yo paso de todo eso. Recuerdo a alguna que no quería entrenar conmigo porque supuestamente era mala y cosas así. Podría haber agarrado mis cosas y volverme a Chile, pero dije 'No, estas cosas me van a hacer más fuerte'. Ahora esta chica la he visto en torneos y me ha pedido entrenar, después que no quería entrenar conmigo. Fue duro. No sé cómo fui tan fuerte, pero no me vine. Aguantaba la temporada".

Ahora "Dani" vive en España. Está cómoda, feliz. Dijo que encontró una paz mental que en ningún otro lugar ha detenido desde que dejó su casa.

Sin embargo, reconoce que echa de menos a su familia.

"Tengo dos sobrinos chiquititos y a ellos los extraño un montón. Para mí cada vez es más difícil irme de Chile. Cada vez que me tengo que despedir es muy duro, pero yo sé que lo que estoy haciendo es por mi bien, que estoy trabajando para lo que yo quiero y se me han ido dando las cosas. No estoy perdiendo mi tiempo", cerró.

Revisa la entrevista completa aquí
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?