Anoche la selección chilena femenina que dirige Luis Mena sufrió una dolorosa
caída por 2-1 ante Argentina en la Copa América, en un partido que la "Roja" tenía prácticamente controlado pero que se le complicó más de la cuenta en el último cuarto de hora, donde las trasandinas lograron la remontada.
Más allá del resultado que redujo el margen de las nacionales en el torneo, la mediocampista y capitana del combinado criollo Yanara Aedo lanzó una potente crítica al torneo, apuntando principalmente a la falta de VAR, lo cual calificó como una falta de respeto.
"
La Eurocopa se juega en paralelo y, para las jugadoras, es una vergüenza ver la Eurocopa y ver la Copa América. Ya lo dijo Brasil, no puede ser que calienten en un mismo lugar y no puedan entrar a la cancha. Hoy pudimos entrar 15 minutos, está perfecto, pero es una falta de respeto que no haya VAR", señaló la volante.
La referente del elenco nacional acusó que "en el partido pasado no se nos cobró un gol legítimo, qué bueno que este partido fue por televisión abierta para que se vean los dos penales que no nos cobraron. No estoy diciendo que Argentina no tiene méritos, pero con VAR cambia mucho la historia. Altera todo, para ellas y para nosotras, para todas las jugadoras".
Por último, Aedo se lanzó directamente contra la Conmebol y subrayó que "es una falta de respeto gigante que no haya VAR, es una Copa América de mujeres y debe ser igual que la de los hombres. A la organización: que se pongan un poquito las pilas, porque somos jugadoras igual que los hombres".
Mena también se quejó
En conferencia de prensa, el DT también se quejó por el arbitraje. "Creo que no nos cobraron uno o dos penales. Esos penales que de repente también te van condicionando, porque te van sacando un poco del juego. En la expulsión de Yenny Acuña estaba tapado (para ver la jugada), pero hay algunas situaciones que nos generaron duda", dijo.
Aunque más allá de las críticas, Mena de igual manera fue autocrítico por la derrota.
"Nos hacen dos goles en una contra que nos agarran mal parados y después un gol de balón detenido. Hay situaciones que hay que corregir, sin duda. El fútbol no es de merecimiento, lamentablemente, y es de concreción. Ahí fallamos un poquito, pero estamos con la frente en alto. Tenemos la convicción clara de que podemos ganar las dos finales y meternos en el cuadro final", comentó.
Y cerró: "Fue un partido de muchas emociones, una montaña rusa. En este tipo de partidos, con tan poco margen, los detalles son los que marcan la diferencia. Pudimos haber logrado un 2-0, un 3-0 incluso, y lamentablemente no concretamos las ocasiones".