La cuenta pendiente de Joaquín Niemann crece. El chileno, líder indiscutido del LIV Golf 2025 gracias a cuatro títulos, simplemente aún no puede exhibir su mejor nivel en los majors.
El talagantino, pese a las expectativas puestas en él, no pudo pasar el corte del The Open el pasado viernes. A esto se le suma que hace poco más de un mes tampoco logró avanzar al fin de semana en el US Open.
Una temporada algo extraña para Niemann en los majors, ya que si bien falló en los dos últimos, en el PGA Championship logró su primer top 10 (T8) y en el Masters quedó T29, dentro del top 30.
El nacional, que cumple 27 en noviembre próximo, ve así cómo pasa otro año sin poder cumplir su sueño: Levantar un torneo "grande".
En total, en su carrera, "Joaking" acumula 26 participaciones en este tipo de certámenes, con apenas un top 10 y sin nunca llegar al último día de competencia realmente con opciones de consagrarse.
¿Se le acaba el tiempo a Niemann? ¿Está más lejos que cerca de ganar su primer major?
Un dato que puede aclarar el panorama del chileno es saber a qué edad ganaron su primer "grande" los golfistas más reconocidos del momento.
Por ejemplo, Scottie Scheffler (1°) levantó su primer título major a los 25 años. Rory McIlroy lo hizo a los 22, Justin Thomas a los 24, Collin Morikawa a los 23 y Jon Rahm a los 26, por nombrar algunos de los más reputados.
La leyenda Tiger Woods, en cambio, fue aún más prematuro, y lo consiguió a los 21.
Pero hay otros que se consagraron por primera vez en majors pasada la edad de Niemann...
El argentino Ángel Cabrera (ex 9 del mundo, último sudamericano en ganar un major) lo logró a los 37, misma edad que el español Sergio García (ex 2°, con 11 victorias en el PGA). Xander Schauffele lo hizo a los 30 y tanto Bryson DeChambeau -contendiente del chileno en el LIV- como Brooks Koepka, a los 27.
¿Y qué latinoamericanos han ganado majors? El mencionado Cabrera (US Open 2007 y el Masters 2009) y antes fue el también trasandino Roberto De Vicenzo (The Open 1967).
¿Qué le pasa a Niemann en los majors?
Paz Echeverría, quien llegó a competir en el LPGA Tour (la máxima gira femenina) y hoy es directora ejecutiva de la Federación chilena de Golf, tiene su opinión de qué le puede estar sucediendo al talagantino.
"Creo que es uno de los mejores jugadores del mundo en momento, eso yo creo que nadie lo pone en duda. Y si bien en los últimos dos majors no ha tenido el resultado esperado, eso no quita la calidad de jugador que es. Pasa mucho que los torneos majors son un campeonato más. Lo único que cambia entre un major, un torneo del LIV, o un día de práctica con tus amigos en el club, es el contexto emocional que tú le das al campeonato", parte explicando Echeverría.
La ex golfista cree que la presión puede estar afectando a Niemann en este tipo de torneos.
"Entonces, lo que le puede estar afectando un poco, es que él quiere mucho también rendir en los majors porque sabe que es lo que tiene todavía pendiente, y sabe que la gente está esperando mucho de él por su buen rendimiento en el LIV. Esperan que su juego en los majors sea igual y eso le está pasando la cuenta, la presión de las expectativas de la gente. Al final cuando eso pasa, los resultados se complican porque uno con suerte puede responedr a sus propias expectativas teniendo que más encima responder a las del resto", dice.
Echeverría cierra su análisis con una reflexión: "Ojalá él pudiera volver a centrarse en lo que está haciendo, que lo está haciendo demasiado bien. En el PGA Championship terminó top 10, han sido los dos últimos majors (que no pasó el corte) que se sabe que son los más difíciles del año. Nadie duda del nivel de 'Joaco'".
"Lo he dicho antes y lo repito ahora... Joaquín va a ganar un major. Ya lo demostró todo en otros escenarios, y es solo cuestión de tiempo para que también lo haga en uno de los grandes"
Sebastián Méndez, periodista especializado en golf
Para Sebastián Méndez, periodista especializado en golf y Director de Elite Golf y su circuito Junior, no hay de qué preocuparse. Dice que hay que tener paciencia.
"La expectativa en torno a Joaquín Niemann en los majors es altísima, y es normal que se genere ruido cuando no pasa el corte, como ocurrió en el US Open y el Open Championship. Pero esto no es una crisis ni un retroceso profundo: simplemente no le alcanzó en dos torneos muy exigentes, como lo son todos los majors. Para mí, esto es parte de un proceso que toma tiempo, jugando con la preparación y convicción", dice Méndez.
Y redobla la apuesta: "Lo he dicho antes y lo repito ahora: Joaquín va a ganar un major. Ya lo demostró todo en otros escenarios, y es solo cuestión de tiempo para que también lo haga en uno de los grandes. Como le pasó a Sergio García, que tardó más de 70 intentos antes de levantar el Masters, algunos caminos requieren paciencia. Seamos menos exitistas y más conscientes del proceso".