El Manchester United hizo un importante movimiento. Fichó a Bryan Mbeumo. Le pagó 82 millones de euros al Brentford por él.
Es, hasta ahora, el segundo fichaje más caro de este mercado europeo, solo superado por los 137 millones que puso el Liverpool por el alemán Florian Wirtz.
Mbeumo nació en Francia hace 25 años. Se formó en el Troyes y jugó por las selecciones juveniles de los galos, aunque actualmente defiende a Camerún, el país de sus ancestros.
En 2019 arribó a Inglaterra. Firmó con el Brentford y allí hizo historia, pero cuando lo contrataron no sabía prácticamente nada del equipo de Londres.
"El Brentford había visto 28 de mis 35 partidos en la Ligue 2 de Francia. Me querían mucho", reconoció Mbeumo.
En 2021, fue parte de un logro histórico. Con él en cancha el equipo logró ascender a la Premier League después de 74 años.
Siguió destacando con "Las Abejas". En la última temporada metió 20 goles. Solo Mohamed Salah, Alexander Isak y Erling Haaland marcaron más que en la liga. A esos tantos, además, les sumó siete asistencias.
Mbeumo es zurdo y suele jugar cargado por la banda derecha, aunque también lo han puesto por el centro en algunas ocasiones.
Entrenadores con licencia UEFA analizaron su juego para The Coaches' Voice y escribieron: "En ataque, Mbeumo posee una fantástica capacidad para mejorar la posición del balón, en comparación con cuándo y dónde lo recibió. Esto significa que puede crear ocasiones para sus compañeros de diversas maneras. Su precisión en el pase en el último tercio del campo es muy buena; a menudo usa el peso y el ángulo adecuados para adaptarse a la carrera de un compañero".
"Mbeumo también puede detectar pases en el último tercio del campo para compañeros que reciben pases estáticos entre o detrás del rival. Puede disimular, revertir, hacer pases cortos o elevados que rompen la defensa rival. Además, tiene un excelente pase a balón parado", añadieron.
Los analistas también destacaron su regate y su conducción.
"Un atleta potente, en espacios amplios puede lanzarse al ataque, incluso estando parado. A diferencia de algunos extremos, no es de los que se desenvuelven entre múltiples defensas. Sin embargo, puede ser físico cuando es necesario", comentaron.
"Su manejo del balón le permite avanzar desde atrás, ya sea instigando o contribuyendo a un contraataque de larga distancia. Puede conducir el balón con ímpetu y determinación, sin perder el control en ningún momento. Su capacidad para penetrar el área también es significativa", prosiguieron.
Rio Ferdinand, histórico del Manchester United, está ilusionado. Los "Diablos Rojos" vienen de campañas oscuras y cree que Mbeumo se puede entender bien con Matheus Cunha, el otro gran fichaje de los mancunianos en este mercado.
"Hemos estado hablando de que el Manchester United necesita más potencia de fuego, más dinamismo en ataque, más poder en general, y parece que lo han identificado, a Mbeumo, y lo han fichado para que cumpla esa función junto a jugadores como Cunha y los que ya están en la plantilla", manifestó.
Mira cómo juego Mbeumo