Con 45 años y casi dos años después de su última victoria en un partido oficial,
Venus Williams (sin ranking) derrotó este martes a su compatriota Peyton Stearns por 6-3 y 6-4 en su debut en el cuadro individual del WTA de Washington, un duelo que supuso su inesperado regreso a la competición.
El anuncio días atrás de que la mayor de las Williams había aceptado una invitación del torneo capitalino fue una sorpresa, ya que llevaba 16 meses -desde Miami de 2024- sin disputar un partido oficial y la WTA incluso la consideraba como una tenista "inactiva".
Durante el tiempo que no jugó, se sometió a una cirugía para que le extirparan fibromas uterinos, unos tumores benignos que le causaban dolor desde hacía décadas.
El sorteo deparó un cruce con Stearns, una jugadora de 23 años y número 35 del mundo,
nacida el 8 de octubre de 2001, justo un mes después de que Williams conquistara el Abierto de Estados Unidos, su cuarto Grand Slam, en una final ante su hermana Serena.
Las cosas no empezaron bien para la siete veces ganadora de un "grande" y cuatro veces oro olímpico (uno individual y tres en dobles). Cedió a Stearns en blanco el primer servicio de la noche, en lo que generó murmullos en la grada.
Pero las concesiones de la veterana jugadora terminaron ahí. Recuperó el break en el juego siguiente y pronto volvió a sentirse cómoda en la pista, dejando destellos de la jugadora que dominó el circuito y fue número 1 del mundo a principios de los 2000.
Volvió a romper el servicio de Stearns en el sexto, cediendo el séptimo. Pero logró otro break en el octavo para ponerse 5-3 y defendió a la perfección su servicio para sellar el primer set.
Williams arrancó la segunda manga con otro break a favor, pero pasó su peor momento en ese inicio de set cediendo dos servicios seguidos para que su rival se pusiera 1-3. Podía parecer que estaba acusando el cansancio, pero nada más lejos de la realidad.
"No estoy aquí para demostrarle nada a nadie, si he vuelto es exclusivamente por mí, así que no tengo nada que demostrar. Estoy aquí por mí, porque quiero estar aquí"
Venus Williams
Venus ganó los siguientes cuatro juegos, incluyendo dos quiebres, para ponerse 5-3, como en el primer set. Saboreando ya la victoria, Stearns sobrevivió a un noveno juego que duró 12 minutos y en el que enfrentó cuatro puntos de partido en contra.
Los nervios se habían apoderado de Williams en un último juego muy sufrido, en el que desperdició su quinta bola de partido antes de salvar un break en contra y, finalmente, cerrar el set por 6-4 y el partido, estallando de alegría ante un público entregado.
Venus hizo historia: Se convirtió así en la jugadora de mayor edad en ganar un partido oficial desde que lo hiciera con 47 años la checoslovaca Martina Navratilova en Wimbledon 2004.
La última victoria de Williams en el circuito databa de agosto de 2023, en la ronda inicial del Masters de Cincinnati, cuando superó a la rusa Veronika Kudermétova.
En segunda ronda (octavos), Williams se medirá con la polaca Magdalena Frech (24 del mundo).
Venus habló tras el duelo y explicó los motivos para volver a jugar.
"No estoy aquí para demostrarle nada a nadie, si he vuelto es exclusivamente por mí, así que no tengo nada que demostrar. Estoy aquí por mí, porque quiero estar aquí. El querer demostrar algo, o hacer ver que una persona está equivocada nunca me dio una victoria en mi carrera, como tampoco una derrota. Nadie se va a poner a trabajar en mi lugar, soy yo quien me ocupo de eso, así que no me importa lo que digan los demás porque eso no detendrá el trabajo que estoy haciendo ahora mismo. Nadie va bloquear mi fe, incluso si hay personas que digan cosas increíbles sobre mí, eso tampoco me ayudará a ganar partidos. Intento enfocarme en mí misma y no pensar en nada más".
Williams agregó: "Creo que todo en mi cabeza iba demasiado rápido. Y yo soy una jugadora de golpes fuertes y de ritmo rápido, al menos en cuanto a los golpes, así que el esfuerzo para mí fue simplemente tratar de bajarle el ritmo".
Finalmente, cerró con una reflexión: "Si no ganas el primer partido, eso no significa que no debas volver a intentarlo. Estoy muy feliz de haber obtenido el resultado que quería, pero si no lo hubiera conseguido, simplemente habría seguido con el siguiente torneo".