Hoy miércoles a las 16:00 horas se juega el primero de los dos amistosos que sostendrán
Colo Colo y el Valladolid en el marco de las actividades planificadas por el centenario del club albo.
El elenco español llegó a Chile hace ya algunos días en lo que significa la primera gira de los pucelanos en el país.
Pero, ¿por qué fue elegido el Valladolid para estos duelos? ¿Cuál es el origen de la amistad entre ambos elencos?
Hay que remontarse a
1927, hace casi cien años...
El vínculo histórico comenzó durante la gira que Colo Colo hizo en ese año 1927. El Cacique visitó varios países durante seis meses y en España, la parada fue para enfrentar al Real Unión Deportiva, que luego pasaría a ser el Valladolid.
Sin embargo, ese amistoso el 02 de mayo terminó en tragedia y el protagonista fue David Alfonso Arellano Moraga, capitán, fundador y leyenda del conjunto albo.
¿Qué pasó? Arellano falleció al día siguiente, luego de golpearse en el partido con el rival David Ornia, lo que complicó de gravedad la hernia que sufría.
El problema médico y posterior fallecimiento del capitán albo paralizó la ciudad. Así lo cuenta EFE: "Valladolid volcó su atención en el paciente, a quien arroparon sus compañeros y los socios del conjunto vallisoletano. El chileno empeoró el martes por la mañana y los doctores que lo atendieron en el hotel de concentración no pudieron frenar el irremediable final. Aquella pena fue compartida por la delegación chilena (en la que estaban los hermanos de Arellano) y por Valladolid, con personalidades, directivos y muchos ciudadanos anónimos acudiendo al hotel a acompañar en esos momentos tan difíciles".
Este trágico y lamentable final unió a ambos elencos,
que se demostraron respeto y cariño y formaron una especie de hermandad.
La citada agencia relata: "Colo Colo había despertado mucha simpatía en la ciudad, y la tristeza inundó las orillas del Pisuerga creando una hermandad que permanece entre unos y otros. El cadáver de aquel carismático jugador profesor e internacional chileno fue acompañado por instituciones, deportistas, profesores y alumnos vallisoletanos. Este incidente desgraciado también tuvo un impacto inmediato en la vida de David Ornia, quien afectado por lo sucedido abandonó el fútbol y se alejó definitivamente de este deporte hasta su también prematuro fallecimiento, con 42 años, a causa de una pulmonía, en 1954".
Así fue como Colo Colo y Valladolid -que se fundó con ese nombre un año después- quedaron hermandados.
La relación de amistad quedó para siempre. EFE cuenta que "la relación entre ambos se cuidó y continuó creciendo con el paso de las décadas gracias a la presencia en el cuadro blanquivioleta de jugadores como Patricio 'Pato' Yáñez, quien jugó en el equipo chileno en los años 70 y recaló en Zorrilla en 1982 para dejar una huella imborrable".
Cabe destacar que en 1987 el equipo albo volvió a Pucela para disputar el XV Trofeo Ciudad de Valladolid, en el que se inauguró una placa de piedra y bronce para perpetuar la memoria de David Arellano, en un nuevo homenaje.
Durante estos días, además, se espera que el escudo del club español quede inmortalizado en un mural en el Monumental en una actividad con ambos planteles presentes.