El 04 de agosto de 2024 es una fecha que el deporte chileno tiene enmarcada. Ese día,
Francisca Crovetto logró la hazaña y se colgó la medalla de oro en el tiro skeet de los Juegos Olímpicos de París, convirtiéndose en la primera mujer criolla en conseguir esto en una cita de esta magnitud.
Justamente hoy se cumple un año de esa proeza. Doce meses llenos de novedades: En este periodo, Crovetto anunció su primer embarazo y además se convirtió en la N°1 del mundo en su disciplina.
El recuerdo del oro está presente, luego de una final que tuvo tremenda polémica... Cuando se disputaba la definición, la británica Amber Rutter tuvo sus dos disparos. De acuerdo a su versión, ambos le dieron a los platos, pero los jueces no lo consideraron así. Solo validaron uno. A Crovetto le había pasado antes.
Incluso la prensa inglesa habló de "robo".
"Debido a una decisión pobre e incorrecta de los tres árbitros, se me negó la oportunidad de continuar en el desempate y ganar el oro olímpico", disparó en redes sociales.
"Cuando vi el post me dolió, porque sentí que ella hablaba de su plato, porque no fue solo ella la perjudicada, aunque ella lo aclara después. Ojalá que esto sirva, porque no solo nos vimos perjudicadas, sino que pasa en Copa del Mundo y la Federación Internacional tiene una gran 'pega' que hacer. Tenemos la tecnología a nuestro favor para profesionalizar y hacer nuestro deporte más justo", explicó Crovetto.
Pero más allá de esta controversia, lo que la atleta chilena más recuerda es el momento y todo lo que rodeó ese día en que alcanzó el oro.
"Lo recuerdo de manera muy vívida, todavía tengo muy nítidas las sensaciones previas, lo que estaba haciendo en un día como hoy hace un año, toda la previa en nuestra casa con Christian (su entrenador) en Chateauroux, de las emociones que vivíamos. La verdad que un año suena como mucho, pero se me pasó en un suspiro. No puedo creer que ya se vaya a cumplir un año. Es muy bonito volver a revivir todo esos recuerdos", cuenta a Emol.
- ¿Te cambió la vida en este casi año que ha pasado desde la medalla olímpica?
"Sí, cambia y no. La verdad que afortunadamente yo disfrutaba mucho de mi vida previa a París. Sí hay un cambio radical en el tema del reconocimiento de la gente, de que vas al supermercado y te siguen reconociendo, los niños te piden fotos, es un cambio súper positivo. Hay mucho cariño involucrado y de verdad que eso se agradece. Pero también la vida continúa y creo que es importante que uno no siempre viva de los éxitos y que definamos nuestra vida en base a eso. Los deportistas somos mucho más que un resultado y he tratado durante toda mi vida no definirme desde ahí, ni desde mis triunfos ni desde mis derrotas".
"Es importante que uno no siempre viva de los éxitos y que definamos nuestra vida en base a eso. Los deportistas somos mucho más que un resultado y he tratado durante toda mi vida no definirme desde ahí, ni desde mis triunfo ni desde mis derrotas"
Francisca Crovetto
En las últimas semanas, se viralizaron un par de videos de Crovetto -con siete meses de embarazo- ya entrenando, lo que generó miles de reacciones de sus seguidores. "Con mi guagua apañadora", escribió la deportista para acompañar uno de los registros, en los que aparece haciendo ejercicios de gimnasio.
- ¿Cómo es ahora entrenar estando embarazada y con ya varias semanas?
"Desafiante, porque una se cansa mucho más. Afortunadamente tengo un equipo médico y técnico detrás que me acompaña, que me guia. No son cosas que decida yo sola y eso hace que el proceso sea mucho más tranquilo desde el punto de vista mental y también deportivo. Estoy acostumbrada desde hace 20 años a estar rindiendo, entrenando, independiente si uno está cansado o con dolor físico. Y la invitación que te hace el estar embarazada es como que hay un bien mayor, poner eso por delante, pero muy contenta de poder seguir en movimiento, entrenando y sentir que no estoy dejando estar ese lado de mi vida".
Crovetto, eso sí, no oculta que los primeros meses de embarazos fueron duros. "Me sentí muy mal los cinco primeros meses, ya del quinto en adelante me empecé a sentir un poco mejor y ahora me siento bien", reconoce.
Finalmente, la N°1 del mundo ya mira hacia adelante y nuevamente con unos Juegos Olímpicos como máxima ambición.
"Ya con mi entrenador tenemos más o menos pensado el calendario del próximo año, qué competencias queremos apuntar, cuál va a ser nuestro retorno deportivo en competencias internacionales... Estar en Juegos Panamericanos sin dudas en Lima 2027 y clasificar lo antes posible a Los Ángeles 2028 y poder estar en esos quintos Juegos Olímpicos".
Revisa los videos de Crovetto