EMOLTV

Las polémicas que tienen en jaque al arbitraje chileno y los duros dardos del mundo del fútbol: "Soberbios", "amenazan"

Los jueces están cada vez en la mira y la situación parece lejos de mejorar.

04 de Agosto de 2025 | 10:30 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Polémica tras polémica.

Photosport
El arbitraje está en crisis. Cada vez más en jaque. Una de las señales más potentes es que Chile no tendrá representantes en su propio Mundial Sub 20. Increíble. Y la razón parece estar más que clara. Es cosa de ver lo ocurrido en las últimas semanas.

Los errores están en la orden del día y las polémicas abundan. Sin ir más alla, antes de la presente fecha del Torneo Nacional, la Comisión de Árbitros reconoció públicamente un grueso error en el O'Higgins-Colo Colo.

Alan Saldivia debió ser expulsado por "juego brusco grave", sin embargo, el juez le puso amarilla y el VAR ratificó su decisión. Se admitió el error y el referí, Nicolás Gamboa, fue castigado y quedó fuera de la reciente fecha.

Pero lejos de mejorar, este fin de semana las polémicas fueron en aumento. Partidos como Unión Española-La Serena, Iquique-Católica, Coquimbo-Limache y Colo Colo-Huachipato tuvieron controversias.

Fernando Véjar fue uno de los más cuestionados por su cometido entre nortinos y cruzados. Dudosos penales, faltas no cobradas y constantes visitas al VAR dejaron en jaque su cometido.

Incluso, Gary Medel hizo una fuerte denuncia en pleno partido. Se acercó a las cámaras y lanzó: "Me están amenazando los árbitros". Luego sentenció: "Los criterios no son iguales para todos".

"Contra O'Higgins nos cobran una mano similar. Incluso la mía fue peor porque a mí me empujan, se suben arriba mío, da un bote y obviamente la toco con la mano porque me hacen falta", reclamó.

Y fue muy claro: "El Comité de Arbitraje, a fijarse en eso, porque ya van tres partidos que nos expulsan a un jugador. Después el árbitro está siempre amenazando o advirtiendo con sacar tarjeta amarilla o roja".

Fernando Zampedri también terminó muy molesto y enfrentó a Véjar. "Te dije que me empujó. ¿No te puedo decir que me empujó?", le reclamó al juez, quien contestó: "Si puedes, pero es desaprobar". El delantero replicó: "¿Qué es desaprobar para ti? ¿Decir que me empujó? Decir que me empujó no es desaprobar, es una acción de juego que te dije. Desaprobar es lo que te hicieron los otros, que te hicieron gestos. No es amarilla lo mío".

La indignación fue tremenda en la UC. "Hubo advertencias permanentes del árbitro a los jugadores de Católica de que los iba a amonestar o expulsar... Vemos claramente el penal que nos cobran en contra cuando hay una falta antes, es inentendible que no la vea el VAR, se cuelga arriba de Gary. Es una jugada muy similar que no nos cobraron con O’Higgins. La diferencia de criterios nos preocupa", manifestó el gerente José María Buljubasich.

Más polémicas


El duelo entre Coquimbo y Limache también fue polémico. Un gol anulado, un penal y tres expulsados, uno en el cuadro pirata y dos en el tomatero, fue el saldo del árbitro José Cabero.

De hecho, la primera expulsión en Limache fue cuando le estaba ganando 1-0 al líder. Luego le dieron vuelta el partido. "Que no se note tanto giles", disparó César Pinares, uno de los que vio la tarjeta roja.

"El partido se distorsiona. Lo único que puedo decir respecto del arbitraje, después de la gran cantidad de situaciones: expulsiones, anulaciones de gol, criterios en los fouls. Lo único es que me parece que el gol anulado es muy similar a la jugada anterior al segundo gol... ¿Dónde está el criterio?", sostuvo el DT de Limache, Víctor Rivero.

El arbitraje en el Colo Colo-Huachipato también dejó críticas. Por ejemplo, Emiliano Amor fue expulsado, pero aseguró que la primera amarilla fue injusta. "El árbitro venía hablándonos, pero con (Benjamín) Gazzolo no veníamos peleando ni discutiendo, estábamos riendo dentro del área, y tenía ganas de sacar amarillas, porque fue un forcejeo normal dentro del área. El fútbol es un deporte de contacto", reclamó.

Además, en el Cacique se quejaron por una jugada que el juez Diego Flores cortó y que pudo terminar en gol. Cobró una dudosa falta contra el portero y Arturo Vidal, ya con la sentencia, lanzó el balón fuera. Otra queja vino por la expulsión a Jorge Almirón.

"La expulsión del profe me tocó estar en la banca. Esta vez no hizo nada, el preparador físico tampoco hizo nada y lo expulsan de una. No sé qué está pasando con el arbitraje, han cometido muchos errores. Esto no es excusa ni nada, solamente estoy hablando del arbitraje", manifestó Esteban Pavez.

"Obviamente uno quiere que sean autocríticos. Es difícil hoy hablar contra ellos, porque cualquier cosa que uno hable te multan, te suspenden, la verdad que es algo que está pasando un poco feo. También hubo partidos muy polémicos. Hoy día hay VAR y siguen pasando cosas extrañas", agregó.

Claudio Aquindo también fue muy duro con los jueces. "Creo que nos cobraron tarjetas muy fáciles y expulsaron al 'profe' (Almirón). Cuando les preguntas algo, actúan con soberbia, no te responden ni te miran a la cara. Pero no hay que hablar mucho del arbitraje".

Incluso, ni el VAR ha ayuado a los árbitros. Tal como en el caso de lo de Saldivia ante O'Higgins, donde los asistentes de cabina reafirmaron la decisión del juez, pese a que ellos sí vieron las imágenes.

"Los árbitros, ni con el VAR toman buenas decisiones, son un desastre. Son un desastre los jugadores que están encima permanentemente, que todo lo reclaman, que les pegas en el pecho y se tocan la cara, que prácticamente necesitas la ambulancia y a los dos minutos se paran como si nada", lanzó el ex delantero, Patricio Yáñez, en radio Agricultura.

"No digo que no la tengan (personalidad), pero ser árbitro es una cosa y tener personalidad para arbitrar es lo que les está faltando, de 'pera blanda', tomando malas decisiones. El VAR no contribuye en lo absoluto en aclarar temas", complementó.

La crisis está desatada, los errores se multiplican y el mundo del fútbol reclama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?